Seleccionar página

La Organización Colegial de Enfermería, ante las dudas que pueden surgir en torno a la entrada en vigor del RD de Prescripción Enfermera, ha publicado en su página web una serie de preguntas a las que da respuesta para información del colectivo.

 

Así, desde la entidad se indica que el personal de enfermería podrá prescribir: productos sanitarios y medicamentos sin receta médica; medicamentos de prescripción médica que no requieren de un diagnóstico médico por tratarse de actuaciones enfermeras; y en aquellos medicamentos sujetos siempre a un diagnóstico y prescripción médicos, enfermería  realizará los cuidados y el seguimiento posterior del paciente, actuando conforme a protocolos previamente establecidos entre los profesionales y las autoridades.

Para poder ser acreditados los enfermeros como prescriptores tendrán que tener más de un año de práctica profesional y haber recibido la acreditación por parte de las Comunidades Autónomas. Sin necesidad de formación alguna.

Para la prescripcion por parte de las enfermeras de medicamentos que requieran receta médica, el  Real Decreto establece que van a crearse protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Estos documentos establecerán y delimitarán las bases de la actuación de todos los profesionales, en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Estos protocolos y guías  serán acordados, con la participación de las organizaciones enfermeras y médicas, en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

El texto del Real Decreto prevé la creación de una Comisión, que estará encargada de consensuar y validar los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que sean necesarios para establecer la actuación enfermera respecto a medicamentos de prescripción médica. En esta comisión estarán representados el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos, según se concluye en la página web.