Seleccionar página

¿A qué retos de futuro se enfrenta la Enfermería a corto y medio? Fortalezas y áreas de mejora?

La profesión de Enfermería ha experimentado a lo largo de los últimos años notables avances en los ámbitos formativo, profesional y laboral. No obstante, son muchos los retos de futuro pendientes para que los cerca de 300.000 enfermeros y enfermeras de nuestro país  sean reconocidos como se merecen en función de su labor, competencias y cualificación.

En el ámbito laboral, la gran asignatura pendiente es aumentar las plantillas en todos los servicios de salud para igualarnos, al menos, a la ratio media europea de enfermeras por 1.000 habitantes. En nuestro país, hay 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes mientras que en Europa la media es de 8,8.

Ante esta lamentable realidad, nuestra organización va a iniciar en los próximos días una recogida de firmas en todo el Estado para que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que, en caso de aprobarse, garantizará un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Todos los estudios señalan que una ratio adecuada y segura oscila entre las 6 a 8 pacientes por enfermera en una planta de hospital y la media actual supera los 15 pacientes por cada profesional. Es absolutamente rechazable que se siga poniendo en riesgo la salud de todos los ciudadanos por no contar con los recursos humanos necesarios en los centros.

Además de incrementar las plantillas, las enfermeras  y enfermeros de nuestro país sufrieron especialmente los recortes realizados en los años de crisis y son muchos aún los derechos laborales que tienen que recuperar (salarios, jornada laboral, conciliación de la vida personal y profesional…)

Trabajar en entornos laborales seguros donde no se produzcan las agresiones físicas y verbales a los profesionales o donde no se vea en riesgo su salud al usar medicamentos peligrosos o en materia de bioseguridad es también prioritario para el Sindicato de Enfermería.

¿Cuál es la situación de la enfermería en las diferentes comunidades autónomas?

Lógicamente, varía dependiendo de a cual nos refiramos, pero en todas ellas se sufren los problemas anteriormente mencionados en mayor o menor medida.

Hace unos días presentamos públicamente el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país” y sus datos no dejan lugar a dudas. En todos los servicios de salud se necesitan más profesionales y los que están en activo pueden y deben trabajar en mejores condiciones.

En referencia a las plantillas, ¿considera adecuado el número de personal de enfermería o son necesarios más recursos humanos?

Como decía, en nuestro país hay 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes mientras que en Europa la media es de 8,8. Para llegar a la media de la Unión Europea, en España faltan más de 131.000 enfermeras y enfermeros. Necesitamos, por tanto, un 34 por ciento más de profesionales.

Nos encontramos en el “farolillo rojo” europeo. España ocupa el puesto 24 de 28 en Enfermería, es decir, solo cuatro países de la UE tienen menos enfermeras que España.

Además, quiero recordar que numerosos organismos, asociaciones científicas y diferentes estudios indican que un déficit de enfermeras y enfermeros repercute directamente en el incremento de la mortalidad y morbi-mortalidad de los pacientes.

Por ejemplo, cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera.

Hablemos de la “prescripción enfermera”…

Acaba de aprobarse la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera y, por fin, las enfermeras y enfermeros de nuestro país van a contar con la seguridad jurídica necesaria para usar e indicar determinados medicamentos en beneficio de los pacientes y ciudadanos en general.

Llevamos muchos años luchando porque se diera este importante paso adelante para el desarrollo de nuestra profesión y ahora lo importante es que se cumpla lo establecido en el nuevo texto normativo y enfermeras y médicos puedan realizar su trabajo de forma satisfactoria.

¿Cuál es el nivel de la enfermería en nuestro país?

La elevada cualificación y preparación de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, tras cursar, al menos, cuatro años de estudios universitarios, es incuestionable.

Lo decimos nosotros y lo saben en el resto del mundo porque la demanda de nuestros profesionales en Europa y otros continentes es continua y constante desde hace años.

Lo lamentable es que cientos, miles de enfermeras y enfermeros españoles se vean obligados a emigrar a otros países al no encontrar aquí una salida laboral satisfactoria. El resto del mundo se aprovecha a coste casi cero de nuestra “marca España” enfermera.

Relación con otros profesionales sanitarios

Las relaciones con otros profesionales sanitarios son óptimas. Todos son conscientes de que forman parte de un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es el mismo, atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas

Creo firmemente que ya hemos dejado atrás los tiempos es los que unos profesionales  se sentían superiores a otros y ahora por lo que hay que seguir trabajando es para que toda la sociedad tenga muy claro que ningún profesional está subordinado o depende de otro sino que son todos ellos piezas muy importantes de un mismo engranaje. Sumar fuerzas siempre es la mejor manera de alcanzar los objetivos marcados.