Seleccionar página

El sindicato de enfermería Satse ha calculado que Cataluña necesita 22.960 enfermeros para conseguir una buena media por 1.000 habitantes, que en Cataluña es de 3,84; en España es de 5,30; y en Europa es de 8,8.

Por ello, el sindicato calcula que son necesarios un 50 por ciento más de los 43.111 enfermeros que el sistema de salud tiene en la actualidad, ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de Satse Cataluña, David Carbajales.

El estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Cataluña’ señala que un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 18,3 pacientes en una planta de hospital en Cataluña, mientras que la “ratio segura” es de 6-8 pacientes.

Carbajales ha dicho que sería necesario aumentar la dotación en 18.831 enfermeros adicionales para hospitales, mientras que las 4.129 restantes serían para Atención Primaria, hasta conformar las 22.960 que considera el sindicato necesarios en esta comunidad autónoma.

El secretario de Acción Sindical ha asegurado que Cataluña cuenta con 5.000 dotaciones menos que en 2010 en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), producto de los recortes, jubilaciones no cubiertas o puestos de trabajo que se concertaron, a lo que se suma que calculan que un millar de enfermeros estén ejerciendo en territorios limítrofes. Ha dicho que será necesario crear unas condiciones para que se pueda cubrir esta necesidad, y ha recordado que cada año se gradúan más de 700 enfermeros en las escuelas catalanas, unos estudios que ha pedido que “se armonicen”.

Satse ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería y ofrecer una atención sanitaria con mayor calidad y seguridad, por lo que necesitarán recoger 500.000 firmas a nivel estatal. La recogida comenzará el 7 de noviembre y se hará campaña en centros sanitarios y en la calle para concienciar de la necesidad del incremento de dotaciones.