Seleccionar página

Los Colegios Oficiales de Enfermería de Galicia han enviado un escrito al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el que ponen de manifiesto el papel de estos profesionales en la estructura de la Atención Primaria y exigen una “dirección de Enfermería a la par que la médica”.

Según se recoge en la misiva, “el nivel de la Enfermería en la organización de esta parte del servicio de salud no es cuestionable”, apuntan los portavoces y defienden que la profesión es “independiente” y debe gozar de “autonomía”, sin perder de vista “la complementariedad entre todas las labores sanitarias para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos”.

En este sentido, explican que el hecho de ser un profesional colegiado “implica un principio de equidad profesional en el que se basan los enfermeros gallegos”, representados por los cuatro presidentes provinciales, para exigir “una dirección de Enfermería a la par que la Médica”.

“No se trata de crear compartimentos estancos, muy al contrario. La realidad social asistencial de Enfermería en Primaria exige más autonomía, sin perder de vista la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de los miembros de las demás profesiones sanitarias ni, como recoge la ley, el principio de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas”, añaden.

La ley, que, matizan, “no pretende determinar las competencias de una u otra profesión de forma cerrada y concreta”, establece las bases para que “se produzcan pactos entre las profesiones para que la praxis cotidiana evolucione de forma no conflictiva, cooperativa y transparente”, abundan.

Por tanto, aseguran que “se trata de mantener la voluntad de reconocer simultáneamente los crecientes espacios competenciales compartidos interprofesionalmente y los muy relevantes espacios específicos de cada profesión”.

Para los Colegios de Enfermería, “no se trata de un debate ideológico médico/enfermera”, sino que consideran que “la actualidad obliga a redefinir las funciones de los profesionales de la sanidad”. “Y la cuestión pasa por el diseño de la atención sanitaria que queremos y necesitamos para el siglo XXI”, apostillan. “El fin último es la calidad asistencial al paciente, ese ha de ser el objetivo al que llegar avanzando en formación y capacidad”, consideran los colegios de Enfermería gallegos.

Medidas para reformar la AP

En el escrito, los cuatro presidentes de las organizaciones colegiales proponen otras medidas para la reforma de la Atención Primaria, como “mayores competencias para la Enfermería”, el desarrollo y aumento de plazas de las especialidades, el aumento de ratio de profesionales con respecto a los médicos, así como el desarrollo de una “estrategia de cuidados de enfermería” para la comunidad autónoma, entre otras.

El documento recoge las ideas que parten del encuentro mantenido la semana pasada entre responsables de la profesión y el consejero de Sanidad para abordar la problemática de la Atención Primaria.