Seleccionar página

Nuestro sistema sanitario es modelo para muchos países, “pero en cuestiones de innovación está fallando. Prueba de ello es que en la última reunión del Foro Económico Mundial España se situaba en el puesto 26 de 137 en cuanto a términos de innovación en materia de salud. Es una de nuestras carencias, no se está avanzando en temas de innovación”, así de contundente se expresó Joaquín Esteve, presidente de la Sociedad Español de Directivos de la Salud (SEDISA) en la presentación de sondeo Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y el Papel del Directivo de la Salud, cuyas conclusiones se presentarán en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de mayo en Santiago de Compostela.

Medir los resultados en salud es una de las mayores inquietudes de los 200 profesionales que han participado en dicha encuesta. Según comentó Juan Paricio, vicepresidente segundo de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el 70% de los participantes son directivos de la salud; el 7%, médicos dedicados a la asistencia; el 10%, directivos de compras; el 1%, pacientes y el 3%, enfermeros.

Otros de los retos destacados en el sondeo por los participantes son la medición, la valoración y el análisis de la experiencia del paciente, la cultura del No Hacer, la formación en gestión sanitaria, capacidades y habilidades.

Centrándose en el paciente, Paricio resaltó aspectos relativos a la cronicidad y la seguridad del paciente, sobre todo de los crónicos, ya que se trata de pacientes frágiles en los que hay que trabajar con los nuevos roles necesarios para su correcto manejo”, detalló Paricio, quien añadió que el sondeo pone de manifiesto la importancia que tiene para los encuestados la gestión del talento y la profesionalización de los gestores sanitarios.

Intrusismo profesional

En este contexto, Joaquín Esteve rechazó el intrusismo profesional que hay en la gestión sanitaria. “SEDISA cree en la necesidad de que los hospitales y centros de salud sean dirigidos por expertos, aunque sean elegidos por los políticos, pero que sean expertos”.

Para acabar con este intrusismo, desde dicha sociedad apuestan por la formación. Prueba de ello es su máster en el que se han formado ya más de 200 directivos.

Del sondeo también se han conseguido destacar 200 propuestas innovadoras en gestión sanitaria. Destacan la implementación de contratos o pactos de gestión compartidos y vinculados a resultados en salud, la compra de servicios integrados a través de modelos de compra innovadora con KPI y resultados en salud o la gestión poblacional de la salud a través de equipos integrados habilitando la e-consulta.

Joaquín Esteve apuesta por una mayor transversalidad de las especialidades. En un hospital actual se tiene que prescindir de las especialidades médicas troncales que se implantaron con el programa MIR y tender a una mayor coordinación entre especialidades, donde se reestructuren los procesos y las estructuras.