Seleccionar página

Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, este 12 de mayo, el Consejo General de Enfermería ha lanzado a nivel nacional la campaña #EnfermeraEnUnaPalabra, en la que profesionales, pacientes y rostros populares definen, en una sola palabra, qué es para ellos una enfermera o enfermero. Los protagonistas, enfermeras y pacientes de distintas edades, muestran a través de vídeo y radio el vínculo humano y profesional entre ambos.

La campaña ha contado con la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura y el deporte, como Vicente del Bosque, Sandra Ibarra, los chefs Paco Roncero y Pepe Rodríguez, el periodista Iker Jiménez o el portero de la selección española de fútbol Pepe Reina.

“Tanto la versión de los pacientes, por un lado, como la de los profesionales, por otro, sirven para definir el papel actual de la enfermera en nuestro país”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), para quien esta nueva campaña “quiere reflejar la cercanía, la humanidad y el trabajo, a veces en la sombra, de los que, según todas las encuestas, somos los profesionales sanitarios mejor valorados por la población”.

Además de la difusión en vídeo y las cuñas radiofónicas, está prevista la difusión masiva de la campaña a través de redes sociales, con una llamada a la acción para que los ciudadanos muestren públicamente qué representa la profesión para ellos, usando los hashtags #TuEnfermeraDejaHuella y #EnfermeraEnUnaPalabra, y que preferentemente lo hagan grabándose un pequeño vídeo. Con sus aportaciones se elaborará un montaje artístico muy especial, que se difundirá en los próximos días como punto final de la campaña de este año.

Celebración internacional

Esta nueva campaña se enmarca dentro de las acciones de visibilidad enfermera que arrancaron el año pasado bajo el paraguas del lema Tu enfermera deja huella y de la mano del movimiento internacional Nursing Now, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras.

Cada 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Enfermeras, una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910) considerada la creadora del actual modelo de Enfermería moderna.

Graves carencias

Aprovechando la efeméride, la Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOOPV ha querido reivindicar el papel “decisivo” que la Enfermería tiene en la Sanidad Pública y volver a denunciar las “graves carencias” que, “de forma crónica”, aquejan a esta profesión y “distan mucho de resolverse debido, entre otras cuestiones, a la miopía que en este sentido han venido padeciendo los sucesivos responsables de la sanidad pública”. Carencias relacionadas, según el sindicato, principalmente con la persistencia de un marco competencial obsoleto que precisa de una actualización urgente y de unas ratios de profesionales absolutamente insuficientes, tanto en Atención Primaria como en Especializada y muy por debajo del de los países desarrollados de nuestro entorno (530 por 810 cada 100.000 habitantes).

En su opinión, la solución a estas carencias pasa “inevitablemente” tanto por la elaboración de un modelo para la implantación integral de las especialidades de enfermería como por el desarrollo y aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad.