Seleccionar página

 

 

 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado en la presentación en España de la iniciativa Nursing Now. Se trata de una campaña a nivel mundial desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para contribuir al empoderamiento de la profesión enfermera y mejorar la calidad de los cuidados y la salud de la población.

En España se ha creado el grupo Nursing Now España. Impulsado por el Consejo General de Enfermería, a él se ha unido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En el acto de constitución han participado, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, M.ª Luisa Carcedo, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now; Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras; Paul de Reave, secretario general de la Federación Europea de Enfermería y Adelaida Zabalegui, miembro de la Junta de la Campaña Nursing Now.

La ministra Carcedo ha señalado que la profesión enfermera “es, sin ninguna duda, fundamental en el sistema sanitario. La profesión que garantiza la continuidad asistencial de los centros sanitarios y da servicio 24 horas sobre 24 horas”. Desde la constitución del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo laboral y la cualificación de la profesión enfermera ha ido paralelo a la mejora de los dispositivos y las prestaciones que ha recibido la ciudadanía, tal y como ha comentado.

Asimismo se ha pasado de la enfermera auxiliar a la enfermera tecnóloga y de la formación de grado medio a la formación universitaria. “Un proceso de especialización continuo”, ha puntualizado la ministra. “Hablamos de una profesión que ha sido capaz de incorporar decididamente la promoción de la salud y la educación sanitaria frente al reto de la cronicidad”. Enfermería y matronas “son imprescindibles para lograr la cobertura universal de calidad”, ha aseverado María Luisa Carcedo.

Durante su intervención, la ministra ha planteado retos pendientes, entre ellos, los citados por el movimiento Nursing Now: la necesidad de una mayor inversión para mejorar la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de empleo para la profesión enfermera. “También la apuesta por una mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería y más participación de enfermeras y matronas en las políticas de salud”, ha trasladado.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería señalaba que hablar de “Nursing Now es evocar el papel de presente y, aún más, de futuro de todas nuestras enfermeras y enfermeros”. “Las mismas que quieren ver reconocida su especialidad, su categoría y sus competencias”. En su opinión, “Nursing Now ha de significar que no sea una excepción el que, como sucede en estos momentos, una enfermera ostente una responsabilidad como consejera o viceconsejera de Salud, que no sea un problema dilucidar si una enfermera puede o no puede gerenciar un hospital, un centro sociosanitario, un centro de salud o un área sanitaria”. También “ha de significar que nadie se rasgue las vestiduras porque un enfermero o enfermera, con cuatro años de formación universitaria, dos de especialidad y su tesis doctoral defendida y aprobada, que le posiciona en el más alto nivel académico, dirija proyectos de investigación, lidere equipos multidisciplinares o sea rector o rectora de universidad”.

“Nursing Now España significa que no podemos seguir prestando una atención del excelente nivel con que lo hacemos en nuestro sistema sanitario, con unos ratios medios de 500 enfermeras por cien mil habitantes mientras que los países de nuestro entorno europeo los hacen con 850 por el mismo número de habitantes”, ha destacado.

“Con el esfuerzo de todos hemos logrado y lograremos aún más en el futuro, ser el estamento más valorado del sistema sanitario por la sociedad y por los pacientes. Ello nos da ánimos para continuar prestando los mejores cuidados enfermeros en beneficio de todos los que nos necesitan; así que ahí estaremos siempre, cuidando a los demás, que es la principal misión de la profesión enfermera y que ahora queremos poner en valor, con más fuerza que nunca, a través de Nursing Now”, ha concluido.

Por su parte, Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now, ha señalado que “nuestro objetivo fundamental es mejora la salud en todo el mundo y para eso es fundamental dar a las enfermeras un papel más relevante dentro del equipo multidisciplinar”. Como ha explicado Adelaida Zabalegui, miembro de la Ejecutiva de Nursing Now y responsable de la campaña para Europa, dentro de la campaña existen tres tipos de grupos: regionales, nacionales y locales. En España, a día de hoy, “se han unido prácticamente todas las comunidades autónomas, 12 comprometidas a través de los consejeros y los representantes de enfermería y el resto está a punto de lanzar sus grupos autonómicos. Contamos con un gran número de grupos locales, en Cataluña, por ejemplo, más de 20 instituciones, hospitales universidades, incluso las patronales se han sumado al movimiento y en cada CC.AA. los grupos están formados por enfermeras, médicos, pacientes, alumnos, directoras de enfermería de centros asistenciales, de universidades…”.

Por su parte, Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha animado a las enfermeras españolas a que aprovechen el momento. “Nunca hemos tenido un director general de la OMS que apoye y defienda tanto a la enfermería como Tedros Adhanom, nunca ha habido un año de la enfermería como se celebrará en 2020 y nunca ha habido una campaña a nivel mundial como Nursing Now”, ha destacado.

Mensaje del director general de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no ha podido asistir al acto de presentación, pero ha querido aprovechar la ocasión para enviar un mensaje a las enfermeras y a la sociedad española. Para la máxima autoridad de la OMS, “las enfermeras y las matronas son la espina dorsal de todo sistema de salud. Son proveedores vitales de Atención Primaria y son esenciales para lograr la visión de la cobertura sanitaria universal”.

Nursing Now España

Una vez en marcha la campaña Nursing Now España, se ha constituido el grupo nacional integrado por un total de 23 personas: el presidente del Consejo General de Enfermería, el Ministerio de Sanidad -en cuyo nombre participará el enfermero Saturnino Mezcua Navarro- las tres organizaciones nacionales de pacientes, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, 16 asociaciones y sociedades científicas de enfermería, además del periodista Alipio Gutiérrez, como representante de los medios de comunicación.

A nivel global, Nursing Now plantea 5 grandes objetivos:

  1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones.
  4. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  5. Más evidencia para los responsables de las decisiones políticas sobre dónde la enfermería puede tener un mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos.