Seleccionar página

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha participado en la “Jornada sobre salidas profesionales”, organizada por la UCLM y a la que han asistido en el Campus de la Fábrica de Armas los alumnos de 4º Grado de Enfermería. El Colegio, a través de su tesorero, José Miguel Álvarez Moya, presentó la institución colegial a los alumnos que están a punto de egresar de la universidad y que se incorporarán en breve a su actividad profesional enfermera.

Según se informa en un comunicado, el tesorero del Colegio, tras explicar qué es y cuáles son los fines y funciones de la institución colegial, así como los servicios que oferta –entre los que destacó la formación continuada, el apoyo a la investigación, la Asesoría Jurídica y el Seguro de Responsabilidad Civil-, expuso los retos profesionales en los que está inmerso el Colegio. Entre ellos destacó que “la visibilidad social de las enfermeras es un reto hoy en día; su presencia en la toma de decisiones políticas, además del desarrollo autonómico de la prescripción enfermera y la provisión de plazas de enfermeras especialistas, entre otros aspectos”. También advirtió del riesgo del intrusismo profesional, en este sentido señaló que “estamos viendo, lamentablemente, intentos de ocupar competencias enfermeras por parte de otros profesionales; en este sentido el colegio es tajante y defenderá a la sociedad y a la profesión ante cualquier caso de intrusismo”.

Además, José Miguel Álvarez puso en valor la colegiación obligatoria, “que supone velar por la garantía y seguridad de los usuarios y para que el profesional ejerza la profesión legalmente y no incurra en actos ilegales, como el intrusismo profesional y así, de este modo, se garantiza a los ciudadanos la asistencia regulada conforme a la lex artis y, por ende, los estándares de calidad del ejercicio profesional”.

Álvarez subrayó que “con la colegiación obligatoria, los usuarios de los servicios enfermeros se aseguran de que el profesional que los cuida está verdaderamente facultado para ello y que lo hace en base a la normativa vigente y sujeto al código deontológico enfermero”.