Seleccionar página

Los principales órganos reguladores de los países más avanzados en el campo de la enfermería se han reunido en Singapur para avanzar en materia de regulación y legislación de la profesión. En este encuentro, antesala del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se han dado los pasos definitivos hacia la creación de un nuevo organismo regulador internacional que, entre otras funciones, “facilitará la movilidad de enfermeras en todo el mundo al contar con sistemas de intercambio de información y reconocimiento unificados y comunes”, tal y como se ha destacado en un comunicado.
Los representantes de España, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá y Singapur han presentado datos sobre el estudio que se está llevando a cabo para establecer unos criterios estandarizados a nivel global para el flujo internacional de enfermeras.
La creación del citado organismo se culminará en próximas reuniones como la que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) en octubre. Asimismo, los principales reguladores tomarán otras decisiones de calado en el simposio internacional de Chicago de 2020, un año considerado “clave en la historia de la profesión”; ya que en él se espera que tengan lugar numerosos avances y pasos cruciales en el desarrollo profesional, tras la declaración oficial por parte de la OMS como el Año de la Enfermera y la Matrona.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, “la creación de este organismo va a ser algo muy positivo. Surgen nuevas oportunidades laborales y, no lo olvidemos, de intercambio de experiencias y conocimientos; y debemos contar con sistemas eficaces de gestión y de intercambio de información”.

En el encuentro de Singapur también se han abordado avances en materia de regulación y España ha tenido la oportunidad de exponer su experiencia como uno de los países más avanzados en competencias. “Debemos seguir avanzando como profesión a nivel global y nuestra experiencia en este ámbito, como la de otros países del G8 en otros aspectos de la enfermería, puede ser exportable a muchos lugares del mundo donde a las enfermeras se les niega esta capacitación tan necesaria para el sistema”. En opinión del presidente del Consejo de Enfermería, “resulta imprescindible unificar criterios y defender intereses comunes porque los organismos reunidos en este foro representamos a muchos millones de enfermeras”. Pérez Raya ha participado en la reunión junto al vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos.