Seleccionar página

Profesionales del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) y del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron han llevado a cabo un estudio en el que han concluido que las mujeres y las personas de más de 65 años son las principales consumidoras de medicamentos antidepresivos. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el uso de antidepresivos durante cinco años en cinco regiones europeas de Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia y España y lo relacionaron con diferentes factores económicos -PIB y gasto farmacéutico-, sociodemográficos – tasa de inmigración, paro, suicidios y número de médicos y psiquiatras por habitante- y culturales.

Durante los años en que se llevó a cabo el análisis, el consumo de antidepresivos aumentó en todas las regiones, pero el principal aumento se detectó en Dinamarca y España (Cataluña fue la región estudiada) con un 22,2 por ciento. El país con un mayor uso de estos medicamentos el 2011 fue Dinamarca, seguido por Suecia y, después, por España. Los datos arrojaron que las mujeres tomaban de dos a tres veces más antidepresivos que los hombres en todas las regiones.

La investigación concluye que el uso de antidepresivos va en aumento y que los factores culturales tienen incidencia en el uso de estos medicamentos. Por otro lado, los investigadores afirman que en las regiones con una mayor tasa de médicos de Atención Primaria por habitante también se comprobó un menor uso consumo de estos medicamentos.