Seleccionar página

Este martes el Partido Socialista ha presentado el programa titulado ‘Propuesta abierta para un programa común progresista‘ en el que plantea un total de 370 medidas con las que espera llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, para evitar volver a convocar elecciones generales. Se trata de un documento de 75 páginas estructurado en seis bloques diferentes. Es precisamente en el segundo bloque “Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática’, en el que el equipo de Pedro Sánchez dedica un capítulo a abordar el “derecho a la salud y a la asistencia sanitaria”.

En esta parte del texto, en primer lugar se vuelve a hacer mención al acceso universal a la Sanidad, dejando de manifiesto que la Sanidad Pública y Universal sigue siendo la base de todas propuestas de Sánchez en materia sanitaria. Para ello, se afirma que se desarrollará la Ley General de Salud Pública 33/2011 para impulsar definitivamente la salud pública y comunitaria; además de continuar con la eliminación progresiva de copagos, mencionando concretamente a los pensionistas y los hogares en situación de vulnerabilidad.

Para llevar todo esto a la práctica, el PSOE propone aumentar el presupuesto sanitario para acercarlos a los estándares de la zona euro. “Esto supondrá pasar del actual 6 por ciento del PIB en Sanidad al 7 por ciento del PIB en 2023”. Igualmente, se apunta un incremento de los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria, “suspendido por el gobierno anterior”, que facilite la movilidad de la ciudadanía.

Otras propuestas de actualidad

En cuanto a otras propuestas que ya se mencionaron a lo largo de la campaña electoral, Sánchez promete en este documento “introducir progresivamente la  Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023”. Otro tema de especial actualidad, es la situación crítica de la Sanidad penitenciaria. A este respecto, se expone que “abordaremos la incorporación de la Sanidad penitenciaria al Sistema Nacional de la Salud, poniendo en marcha el proceso de transferencia a las CCAA”.

Respecto a medidas que quedaron pendientes tras su anterior legislatura, el PSOE propone seguir avanzando en “la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado durante la última legislatura con el concurso de las CCAA y las sociedades médicas y científicas y de pacientes”.

Asimismo, mencionan el cumplimiento del II Acuerdo en materia de Sanidad, además del impulso a “un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”.

Por otra parte, tal y como vienen reclamando diversas sociedades científicas, el PSOE se compromete a reforzar las medidas antitabaco; crear un Observatorio de Desigualdades Sociales y Salud; la aprobación del Decreto de Prescripción enfermera; la actualización de la Estrategia de Salud Mental;  además de continuar con la inversión en nuevas terapias como las CAR-T y la lucha contra las pseudociencias, entre otras medidas.