Seleccionar página

Las Séptimas Jornadas de Innovación y Desarrollo, celebradas los días 21 y 22 de noviembre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) bajo el lema ‘Innovación centrada en las personas’, “no podía ser más adecuado”, han contado con la intervención del consejero cántabro de Salud, Miguel Rodríguez, quien ha destacado el “papel esencial” de la enfermería tanto en el cuidado de los pacientes como en la producción de los servicios sanitarios para lograr resultados efectivos, eficientes, satisfactorios y de calidad. “La esencia de la profesión enfermera es el cuidado de los pacientes”.

En su opinión, “aunque las corrientes, los paradigmas y las formas de hacer cambian, los pacientes han de ser siempre el centro del sistema sanitario”. Se trata de humanizar la asistencia sanitaria, una visión que promueve la Consejería de Sanidad y que define la profesión enfermera, ha señalado. La salud de las personas “que es nuestra razón de ser”, debe estar por encima de cualquier otra consideración.

Según el titular de Sanidad, la evolución del sistema sanitario afectará también a la enfermería, pero “el factor humano es indispensable”. De hecho, ha recordado, gran parte de los reconocimientos de excelencia no hubieran sido posibles sin el “esfuerzo, dedicación y trabajo de los y las profesionales de enfermería”.

Por su parte, Celia Gómez, directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, destacó durante el acto inaugural “la búsqueda de la excelencia en los cuidados” como eje fundamental de actuación de su departamento durante esta legislatura, poniendo énfasis en el desarrollo de proyectos “que aporten una relación más cercana con la ciudadanía y que pongan el acento en la prevención y el autocuidado”. Recordó, igualmente, la reciente creación de una subdirección de Cuidados dentro del SCS, “con el objetivo primordial de mejorar la práctica asistencial tanto en Atención Primaria como en los centros hospitalarios”.

Entre las funciones de la nueva subdirección de Cuidados están la de coordinar y unificar las guías y protocolos en todos los centros sanitarios, impulsar la calidad y la continuidad de cuidados, y fomentar la formación continuada, la investigación y la docencia en este ámbito, recordó. Servirá también para reforzar la cartera de servicios y para refrendar el protagonismo de la enfermería en la atención sanitaria, sobre todo en el abordaje de los pacientes crónicos y pluripatológicos y entre los colectivos vulnerables o de especial necesidad, con especial atención a los aspectos relacionados con la seguridad del paciente.

La responsable del SCS puso en valor la evolución de la profesión enfermera en las últimas décadas, tanto a nivel formativo como profesional e investigador. De hecho, subrayó la importancia de la investigación y la innovación entre los profesionales que ejercen su actividad en el ámbito de los cuidados con el fin de mejorar la calidad del trabajo diario.

En el acto han estado presentes, entre otros, el director gerente del HUMV, Rafael Tejido, y la subdirectora de enfermería del hospital, Marta González.

Relación interpersonal

Las Séptimas Jornadas de Innovación y Desarrollo han contado con una conferencia sobre el ‘Modelo de relación interpersonal entre la enfermera-persona/familia cuidada: un modelo de cuidado centrado en la persona’, impartida por la directora de la Cátedra María Egea de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, María Isabel Saracibar.

Dentro de la mesa redonda, que ha desarrollado el lema de este encuentro, se han presentado cuestiones relacionadas con el sistema de rejilla para braquiterapia intersticial con detección y señalización automática (SiReBA), la experiencia de una maternidad primeriza y prematura, la aplicación de medidas para favorecer el parto mediante posiciones maternas y técnicas tradicionales, y la presentación de la aplicación corporativa del SCS ‘Cantabria +150’, dirigida a promover hábitos de vida saludable y contribuir a la prevención de las enfermedades no transmisibles.

Premios

Durante el encuentro, se han dado a conocer los trabajos finalistas de los premios a la mejor comunicación y artículo en el área de enfermería de Valdecilla en 2019 y que en esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la actividad investigadora entre los profesionales del hospital.

En la categoría de mejor artículo han competido como finalistas los proyectos sobre la calidad de vida, dolor y ansiedad en pacientes con sondas de nefrostomía y el trabajo sobre ‘La alfabetización en salud de usuarios de los servicios de urgencia hospitalarios’.

‘Validación en personal de enfermería de un cuestionario sobre conocimientos y habilidades en lactancia materna (Proyecto EcoLaE)’, presentado en el X Congreso Española de Lactancia Materna, y ‘Características clínicas e impacto sobre el control metabólico de los pacientes que siguen terapia con ISCI en el HUMV’, presentado en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, han sido los proyectos finalistas en la categoría de mejor comunicación.

Se ha hecho entrega tambié de los premios a los proyectos ganadores de la 21ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’, entre ellos, al mejor proyecto sobre ‘La aceptación incondicional de la persona con problemas de salud mental por parte de la enfermera: explorando su significado en el proceso de la relación terapéutica’, desarrollado por profesionales del Parque de Salud Mar, de Barcelona.

El galardón al mejor proyecto Valdecilla ha recaído en el trabajo ‘Impacto, eficacia, aplicabilidad y satisfacción de un programa de apoyo a los centros de educación infantil y primaria de Cantabria con alumnado afectado por fibrosis quística’.

Estas séptimas jornadas han concluido con una conferencia sobre ‘Emprendimiento e innovación en el ámbito de la salud’, a cargo del responsable de innovación del Centro Nacional Santander Emprendimiento (CISE), Rafael Ruiz.