Seleccionar página

En el transcurso de la Jornada de Debate “Transformar las ideas en proyectos: enfermeras gestoras en acción”, organizada de forma conjunta por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el SUMMA 112, más de 200 enfermeras gestoras reflexionaron sobre diferentes acciones que se vienen implementando para impulsar y consolidar su liderazgo en la asistencia sanitaria e intercambiaron experiencias sobre proyectos desarrollados por ellas en el ámbito del cuidado.

El acto se celebró el pasado viernes en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, y contó con la intervención, entre otros, de los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard.

La inauguración corrió a cargo del director de Enfermería del SUMMA 112 y presidente del Comité Organizador de la Jornada, José Luis Pérez Olmo, y el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo. Pérez Olmo se refirió a la transformación de las ideas en proyectos, señalando: “Como enfermeras que somos, nos encanta poner ideas en proyectos y llevarlas a la acción. Y como somos de urgencias, nos va a la acción”.

Por su parte, Sanz incidió en que el liderazgo de las enfermeras gestoras se construye sobre la base de dos constantes en su práctica profesional: la innovación y el compromiso, y destacó la importancia de la iniciativa Nursing Now 2020 para potenciar el liderazgo enfermero y el compromiso de ANDE al aceptar y comprometerse con el reto Nightingale Challenge.

Tras la inauguración, la consejera balear mantuvo un diálogo con el presidente de ANDE en el que reafirmó la apuesta de su Gobierno autonómico por la incorporación de enfermeras gestoras en espacios de toma de decisión. “Si bajo mi gestión hay enfermeras en cargos o en proyectos no es porque yo sea enfermera, es porque tienen conocimientos transversales, competencias y son eficientes”, apuntó la consejera.

En relación con los cambios que se generan en las organizaciones sanitarias cuando las enfermeras ejercen su liderazgo, Patricia Gómez afirmó: “Estamos demostrando que somos capaces de ocupar espacios de liderazgo y de resolver los problemas de las organizaciones sanitarias. Creo en las competencias enfermeras y que estamos preparadas para conquistar otros ámbitos. No podemos centrarnos solo en la gestión del cuidado. Las enfermeras gestionamos el mayor volumen de profesionales y recursos en sanidad, y eso nos valida para gestionar aún más volumen de profesionales y recursos. Con los hechos demostramos que merecemos estar más allá de donde estamos. No pongamos límites”.

En esa misma línea se manifestó Ruiz Escudero, quien en su intervención en la clausura destacó el importante rol que tienen las enfermeras gestoras en el Servicio Madrileño de Salud. “Las enfermeras gestoras tienen una experiencia sólida, con una formación y unas competencias avanzadas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. Sus acciones y liderazgo, una vez transformadas las ideas en proyectos, contribuirán de forma significativa en la toma de decisiones a todos los niveles de las políticas sanitarias”, explicó.

Destacó además el consejero el rol trascendente de las enfermeras en la gestión del Servicio Madrileño de Salud: “Somos muy conscientes de que el cambio social y sanitario necesita una implicación directa de vuestro colectivo. Nos sentimos comprometidos con vuestra profesión en cualquiera de los ámbitos y procuramos ir dando los pasos acertados para que las enfermeras se vayan involucrando activamente en las decisiones estratégicas de políticas de salud en nuestra región”.

La Jornada contó también con la presencia de la subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Diana Martín Prieto, la gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, Lourdes Martínez Muñoz, y el director General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur de Viu.

Enfermeras en acción

El núcleo de la jornada se articuló en torno a dos mesas redondas. En la primera, “Proyectos de acción en el ámbito del cuidado”, se abordaron tres experiencias concretas de gestión. Cristino del Campo Cazallas, supervisor de Enfermería del SUMMA 112, se refirió a la reciente implantación de la Supervisión de Guardia de Enfermería en esa organización sanitaria; María Victoria Rodríguez Blázquez, enfermera de la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24, abordó la evolución de esta unidad dedicada a mejorar la atención paliativa a pacientes y cuidadores; y Ana García Pozo, subdirectora de Enfermería en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, compartió la experiencia que en ese centro hospitalario están desarrollando con la implantación de la Enfermería de Práctica Avanzada.

Posteriormente, en la segunda mesa se debatió acerca de las “Variables jurídicas en la toma de decisiones ¿Paralizan al directivo de Enfermería las dudas legales?”, con la intervención de Juan Paricio Muñoz, vicepresidente 2° de ANDE; Natalia Hormaeche Abecassis, asesora jurídica del Hospital Univeitario Infanta Cristina; y José María Antequera Vinagre, enfermero, abogado y profesor de Derecho Sanitario y Bioética en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS). Los derechos que tienen los pacientes a la información asistencial, a la intimidad, a la protección de los datos personales y a la autonomía fueron algunos de los ejes abordados por los tres intervinientes, con ejemplos concretos sobre cómo deben actuar las enfermeras gestoras para resguardar estos derechos.