Seleccionar página

Representantes de las 17 Comunidades Autónomas,  el Consejo General de Enfermería, los Grupos Autonómicos de Nursing Now, el Consejo Internacional de Enfermeras y el Ministerio de Sanidad se han reunido en la sede del Consejo General para coordinar todas las acciones previstas para el año 2020, declarado por la OMS como el Año Internacional de las Enfermeras.

Acciones de educación para la salud con ciudadanos, promoción del autocuidado con los pacientes, cartelería en fachadas, acciones solidarias, carreras populares, intervención en medios de comunicación y la formación de más enfermeras líderes en cursos presenciales son algunas de las propuestas destacadas que se han presentado desde las distintas CC.AA., según se informa en un comunicado.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha expresado su “satisfacción ante la fuerza del imparable movimiento Nursing Now, una iniciativa histórica en la que todos los actores de la comunidad enfermera tienen cabida, desde instituciones colegiales, académicas o sindicales a estudiantes y sociedades científicas. Y es importante que esta ilusión y ganas de poner a la profesión en el lugar que se merece llegue a todos los rincones de nuestro país. Por eso, creemos fundamental trabajar codo con codo con los grupos regionales y locales”.

Por su parte, La representante de Nursing Now en la Comunidad Valenciana, Esperanza Ferrer, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital La Fe de Valencia, aseguraba que “el Consejo General de Enfermería ha hecho una gran apuesta y la organización del movimiento Nursing Now ha ido muy rápido, más en unas CC.AA. que en otras. Encuentros como este nos permite aprender unos de otros, de las experiencias puestas en marcha y previstas para analizar fortalezas, debilidades y errores que podemos evitar cometer. Por otra parte, las regiones que cuentan con un director general de Cuidados encuentran un interlocutor más ágil a la hora de coordinar sus acciones con la Administración”.

Desde Cantabria, Zulema Gancedo afirmaba que “todos estamos caminando por la misma senda y eso es importante. La decisión política es fundamental para avanzar en este movimiento enfermero y no ha sido fácil sortear el contexto sociopolítico y en algunos lugares esa inestabilidad ha influido más que en otros. Desde Cantabria estamos ya llevando a cabo acciones muy concretas y planificando las del año que viene”.

Por su parte, Marian Cidoncha, la responsable de Docencia e Investigación en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y uno de los miembros de Nursing Now Euskadi, aseguraba que “intentamos abrirnos y captar a la gente para que apoye la visibilidad de lo que hacemos las enfermeras y fomentar el liderazgo en Enfermería en nuestra Comunidad Autónoma. Hacemos mucho por la salud de las personas, somos un referente para la población, aunque a veces esa población no sea consciente de ello”.

El Ministerio de Sanidad, uno de los integrantes del movimiento Nursing Now España, se han sumado también a todas las acciones presentadas. Su representante y vocal en esta iniciativa, Saturnino Mezcua Navarro, destacaba el valor de las iniciativas que ”sin duda, conseguirán su propósito de dar visibilidad a las enfermeras. Por eso, desde el Ministerio colaboraremos activamente en que así sea”.

Tras la reunión, se producía la firma de la adhesión de dos nuevas sociedades científicas al movimiento Nursing Now: el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.