Seleccionar página

Médicos y enfermeras se han reunido este martes para analizar las actuales necesidades del sistema sanitario con la reivindicación común de un llamamiento al ministerio para retomar y actualizar los acuerdos del Pacto por la Sanidad.

Durante el encuentro, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha manifestado que “las dos profesiones sanitarias llevamos mucho tiempo trabajando a favor de la Sanidad, de los pacientes y de los profesionales que representamos y lo vamos a seguir haciendo, aunque tengamos que seguir en solitario. Lamentamos profundamente que el ministerio haya desaprovechado hasta ahora la oportunidad que le brindan las dos profesiones más relevantes del sistema sanitario de trabajar juntos para resolver los grandes problemas que tiene la Sanidad. Que trabajemos en equipo es algo bueno para los ciudadanos y para el sistema. He hablado con el nuevo ministro y rompo una lanza en su favor. Podemos aportar muchas soluciones y esperemos que se reconduzca el camino del espíritu de análisis y reformas de las que surgió este Foro Profesional, si no es así quizá nos tenga enfrente, pero debemos confiar en que no se llegue a este extremo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha señalado que el ministro de Sanidad recibirá en los próximos días una petición conjunta de reunión, y se le ofrecerá colaboración y diálogo porque la Sanidad y sus profesionales no pueden estar más tiempo en la actual situación que afecta negativamente a sus condiciones laborales y profesionales. “No podemos permitir que se mire hacia otro lado, nosotros no lo haremos y esperamos que el Ministerio de Sanidad se sume al camino que iniciamos hoy”, ha aseverado.

Ausencia de la Administración

Activar el Foro Profesional y cumplir los acuerdos que, en su momento, médicos y enfermeras comprometieron con el ministerio a través del Pacto por la Sanidad, así como la solicitud conjunta de reunión con el ministro de Sanidad para trasladar las conclusiones del encuentro abierto del Foro, celebrado este martes, son las dos peticiones claves con las que Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha resumido la reunión. “Se debe activar un Foro Profesional que no solo ha demostrado su compromiso, sino que también ha demostrado su competencia para la búsqueda de soluciones”, ha subrayado Romero.

Tras recordar que el Foro Profesional forma parte de los acuerdos establecidos en 2013 entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones profesionales sanitarias tituladas —representadas por el CGCOM, el Consejo General de Enfermería (CGE) y las organizaciones sindicales Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato de Enfermería SATSE—, el presidente del CGCOM ha recalcado que en esta reunión “ha faltado el 50 por ciento de sus miembros: el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”, y ha precisado que, de hecho, es la Administración la que debería haberles convocado.

Romero ha incidido en las dos funciones esenciales de origen del Foro, como son la mejora de la calidad asistencial y las condiciones del ejercicio profesional, que “lo convierte en un órgano consultivo de ordenación profesional y un órgano de apoyo a la comisión de recursos humanos del Consejo Interterritorial de Salud”. De esta manera, el presidente del CGCOM ha cuestionado por qué no se está contando con ellos para los fines con que se creó la organización: “No sabemos qué ha ocurrido, si la inestabilidad política ha hecho posible o no que este foro tuviera la continuidad que marca su propio reglamento”. Y apunta que, aunque deberían haber celebrado dos encuentros al año, en este tiempo solo han tenido una reunión junto con la Administración; eso sí, “con un resultado de éxito”, afirma Romero, destacando la función del órgano en la “mediación y propuestas de solución en los conflictos de competencia entre las distintas profesiones sanitarias”.

Más recursos

A este respecto, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha lamentado también que la Administración no haya estado presente en esta reunión abierta y ha recordado que, como foro médico, “nosotros ya hemos salido durante dos años a la calle debido a que la Administración no nos ha escuchado ninguna de las reivindicaciones que plateábamos”. Además, Del Pozo ha hecho hincapié en la necesidad de que se aumenten los recursos de un sistema que está infradotado. “No nos podemos quejar de que no tenemos profesionales si no se los cuida, no se les deja formarse lo suficiente como para poder trabajar en el sistema. Nos permitimos el lujo de formar gente tan buena para luego echarlos y que nos los quite Europa”.

Finalmente, los representantes del Foro han remarcado que “tenemos un sistema sanitario muy exigente, que nos ha puesto en vanguardia en el mundo, pero que necesita una financiación suficiente y medidas valientes. No puede ser que tengamos ese 5,9 por ciento del PIB invertido en Sanidad —ni siquiera el 7 que promete el Gobierno al final de la legislatura— sino subir un punto porcentual cada año para alcanzar un 10 por ciento del PIB que nos acerque a la media europea, y por otra parte el sistema debe afrontar grandes cambios estructurales que no pueden dilatarse más”.