Seleccionar página

La Mesa de la Profesión Enfermera ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a todos los responsables sanitarios de las CC.AA. en la que ponen de manifiesto su “honda preocupación por la situación que están sufriendo en muchos centros sanitarios las enfermeras y enfermeros de nuestro país”. Aseguran que se están registrando problemas con los equipos de protección individual (EPIS) necesarios para desarrollar su labor con las máximas garantías de seguridad. “Se están dando casos, incluso, de tener que compartir algunos de los elementos de estos equipos, como las gafas de protección o incluso de no disponer de dichos equipos y esto es inadmisible”.

La institución, integrada por Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería SATSE, apunta también la necesidad de un incremento de las contrataciones “para que se refuercen unas plantillas infradotadas”, sobre todo en las regiones que han registrado un mayor número de casos. “Las administraciones no pueden escatimar ningún recurso, ya sea material o humano, para dar una respuesta eficaz a esta crisis. Contar con una dotación suficiente y adecuada de enfermeras y enfermeros es primordial. Lo primero, siempre, es la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, junto con la de los profesionales sanitarios”, dice la carta remitida a Illa.

SATSE y Consejo General de Enfermería también solicitan y consideran imprescindible “la adopción de medidas que otorguen una especial protección a las enfermeras y otras profesionales sanitarias que se encuentran en estado de gestación o en periodo de lactancia”.