Seleccionar página

Para trasladar a los profesionales la otra cara de la situación dramática que viven en la mayor crisis sanitaria de la historia reciente, la Organización Colegial de Enfermería pone en marcha la campaña #VencíGraciasATi, una iniciativa para dar voz a los pacientes que se han curado de la enfermedad o que se encuentran en proceso de curarse, para dar la oportunidad a la sociedad de agradecer a las enfermeras el trabajo que están haciendo.

A través del hashtag #VencíGraciasATí la Organización Colegial anima a los usuarios en redes sociales a subir un breve vídeo donde expliquen por qué se encuentran agradecidos con el trabajo de las enfermeras en su proceso de enfermedad.

También se ha habilitado un número de teléfono donde se recibirán los vídeos a través de WhatsApp: 680 738 693 y un correo electrónico comunicacion@consejogeneralenfermeria.org.

Los ciudadanos que participen podrán ver sus vídeos de agradecimiento en las cuentas oficiales del Consejo General de Enfermería, tanto en redes sociales como en la web.

 Su esfuerzo merece la pena

Los profesionales, después de muchos días acumulados prestando asistencia, doblando turnos y renunciando a días libres, los profesionales empiezan a acusar el cansancio y a menudo se sienten frustrados, desesperados y exhaustos ante la brutal sobrecarga asistencial que soportan, la falta de compañeros suficientes para poder dar respuesta adecuada en los hospitales saturados y la evidente carencia de material de protección. Por eso, ahora es más necesario que nunca, que estas condiciones en las que se ven obligados a trabajar no eclipsen las buenas noticias y sean conscientes de que su esfuerzo está mereciendo la pena.

Tal y como explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “las enfermeras españolas están trabajando de sol a sol. Cada día, su soplo de aire fresco es escuchar los aplausos que todos los balcones de nuestro país le dedican a las 20:00 h. Somos conscientes de que los ciudadanos tienen mucho que agradecerles, por ello, hemos abierto esta campaña y animamos a participar a todos los pacientes que se han recuperado gracias al trabajo de nuestras/os profesionales, aunque es una iniciativa enfermera no va dirigida sólo a las enfermeras, también a médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores…, esto va dirigido a todos”.

Y añade: “No podemos quedarnos sólo con las víctimas que, por desgracia, las hay en un número importante, tampoco con la escalada de contagios, porque son muchas más las personas, incluso mayores, que logran derrotar a este microorganismo que ha paralizado el mundo. La lucha no debe decaer, ni el ánimo tampoco”.

Superar la batalla

A pesar de que ya hay datos positivos, el ánimo de las enfermeras y otros profesionales sanitarios empieza a flaquear. Cada vez hay más compañeros infectados y las semanas se hacen más largas según van pasando los días de trabajo de sol a sol. Desde la Organización Colegial de Enfermería se ha iniciado esta campaña con el objetivo de que las enfermeras no dejen de luchar, con la intención de que vean que su trabajo está sirviendo para que muchos pacientes consigan derrotar al virus. “En estos momentos tan complicados para todos, los lazos entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios son más fuertes que nunca. Esperamos que estos mensajes de los pacientes recuperados refuercen el ánimo de todas las enfermeras y enfermeros, y de todos los profesionales sanitarios. Sé que no van a bajar los brazos, están haciendo historia, demostrando que son un pilar básico de la sociedad que los políticos no siempre han sabido valorar”, concreta el presidente de las enfermeras españolas.

Un vídeo con todos los testimonios

Además, desde la Organización Colegial de Enfermería se pretende hacer un vídeo con los testimonios más reseñables que se lanzará con motivo del día internacional de las enfermeras, el 12 de mayo. En él, se recogerán estas historias de éxito y será un ejemplo más de la dura batalla que han conseguido ganar las enfermeras españolas.

“Ayudemos a las enfermeras a ver que su trabajo está mereciendo la pena. Pongamos nuestro grano de arena para que sepan que la sociedad está en deuda con ellas. Queremos que conozcan vuestras historias”, anima Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.