Seleccionar página

España ya prepara las medidas necesarias para recuperen el funcionamiento normal del país, para ello va constituir un comité de expertos encargado de diseñar la estrategia de desescalamiento. Tras conocer que entre los perfiles de los respectivos técnicos propuestos por las diferentes comunidades autónomas no hay ningún/a enfermero/a, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) manifiesta “su disconformidad e invita al Ejecutivo a reflexionar sobre las negativas consecuencias que puede tener el hecho de permitir la ausencia de la visión holística en prevención, cuidados y gestión que pueden aportar las enfermeras”.

Según señala Jesús Sanz, presidente de ANDE, “las enfermeras somos uno de los principales agentes de la Sanidad y lo hemos demostrado más que nunca desde que comenzó esta situación excepcional tanto con la aportación de nuestros conocimientos y habilidades en la gestión de los cuidados como en la propuesta de medidas que hoy en día están permitiendo reducir la incidencia de la pandemia de la Covid-19. Estas cualidades hacen que seamos insustituible allí donde se toman decisiones estratégicas como es el caso de la propuesta de desconfinamiento”.

Por ello, desde ANDE “consideramos que es ajeno a la realidad actual y perjudicial para la seguridad sanitaria del ciudadano desplegar una hoja de ruta de desconfinamiento sin contar con la perspectiva de un profesional de Enfermería”,