Seleccionar página

Los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión.

“Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”, destaca el jurado en la nota de prensa remitida por la Fundación Princesa de Asturias.

La Fundación Princesa de Asturias ha destacado que la propia OMS ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea”. Medios internacionales como el periódico The New York Times, agrega la FPA, han destacado también la labor de los sanitarios de España y “han subrayado la abnegación en el desempeño de su cometido”.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

Primeras reacciones

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha asegurado que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra el Covid-19, es el “mejor broche final” a los aplausos que les han dedicado los ciudadanos durante toda la pandemia.

Romero ha mostrado la “gran satisfacción” que supone el reconocimiento del jurado de los Premios Princesa de Asturias a los sanitarios españoles que han estado y están luchando en primera línea contra la COVID-19 y por los profesionales que han perdido su vida en esta lucha.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha celebrado que los profesionales sanitarios que están luchando en primera línea contra el COVID-19 han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

“Es una gran satisfacción y, sin duda, la noticia está llevando ya alegría a los corazones de todos los profesionales que están ahora, en este preciso momento luchando contra este virus que tanto daño ha provocado. No creo que nadie en este país, ni en el mundo, discuta que es uno de los reconocimientos más merecidos de la historia”, señalaba en un comunicado.