Seleccionar página

Investigadores de Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Farmacología de la Universidad de Córdoba (UCO) han relacionado el síndrome metabólico con una mayor probabilidad de padecer enfermedades pulmonares y una mayor edad pulmonar.

Debido a la magnitud del problema, los investigadores Rafael Molina, Manuel Romero, Alberto Hernández y Guillermo Molina, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Servicio Andaluz de Salud, han llevado a cabo el estudio de la relación entre el síndrome metabólico y la disfunción respiratoria.

Este trabajo, publicado en una de las revistas del grupo ‘Nature’, se ha realizado sobre personal del Ayuntamiento de Córdoba, con 1.901 personas participantes. Se analizaron, entre otras variables, la edad cronológica y pulmonar (un indicador de salud respiratoria que da información sobre el estado de los pulmones), sexo, puesto de trabajo, variables antropométricas y la presencia o no de síndrome metabólico, excluyendo a las personas con antecedentes de patología respiratoria.

Los investigadores han demostrado que las personas con Síndrome Metabólico presentaron unos pulmones más envejecidos (la edad pulmonar superó más de 15 años a la edad cronológica) y el doble de prevalencia de disfunción pulmonar. Del mismo modo, las personas cuyo índice cintura – altura (un índice antropométrico de adiposidad abdominal u obesidad central) era mayor a 0,55 mostraron 6,4 años más de edad pulmonar y mayor riesgo de presentar disfunción pulmonar.