Seleccionar página

El Foro Profesional ha manifestado su preocupación por la falta de interés del Ministerio de Sanidad por propiciar el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los representantes de médicos y enfermeras para abordar de manera conjunta la realidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las condiciones en que desarrollan su labor profesional. Asimismo, han acordado abordar futuras acciones conjuntas con la intención de revertir la actual situación.

El Foro, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha hecho pública su denuncia tras la reunión mantenida este jueves para analizar la difícil situación a la que se está enfrentando nuestro SNS por la expansión de la COVID-19.

Necesidad de abordaje conjunto

Los presidentes de todas las organizaciones del Foro han insistido en la absoluta necesidad de que las principales actuaciones y políticas sanitarias sean abordadas con los representantes de médicos y enfermeras, al ser la mejor manera de que, una vez consensuadas, puedan implementarse en el conjunto del sistema sanitario español con las mayores garantías de eficiencia y eficacia.

En este sentido han señalado que, si en los próximos días no son convocados por el ministro de Sanidad, realizarán su trabajo al margen de las mesas de diálogo y negociación.

 Revitalizar el Foro

El encuentro ha tenido lugar entre los presidentes del CGCOM, Serafín Romero, CGE, Florentino Pérez Raya, SATSE, Manuel Cascos, y el secretario general de la CESM, Gabriel del Pozo.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de revitalizar el Foro, como quedó comprometido por el Gobierno en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en 2013; y han recordado que, tras su constitución en 2015, los sucesivos responsables ministeriales no han cumplido su compromiso de fomentar el diálogo y la participación con los representantes de los profesionales sanitarios para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Esto es especialmente importante en momentos actuales, en los que nuestro país se enfrenta a una segunda ola de COVID-19, con la consiguiente necesidad de afrontarla de forma conjunta y coordinada. Solo así es posible, ahora y en situaciones futuras, ofrecer a la sociedad una respuesta sanitaria adecuada, señala el Foro.

Malestar

Las organizaciones integrantes del Foro Profesional entienden que resulta inaplazable reorientar la actual política en materia de recursos humanos dentro del SNS y así lo han trasladado de manera reiterada a lo largo de los últimos meses, sin haber constatado un interés prioritario por las autoridades competentes para lograr este objetivo que conllevaría un claro avance en la mejora de la atención sanitaria que se presta al conjunto de la ciudadanía de nuestro país.

Muestra de ello es el gran malestar que ha producido el Real Decreto Ley 29/2020, que no ha contado con la participación de las profesiones médica y enfermera.