Seleccionar página

El 14 de noviembre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Diabetes para recordar la importancia de esta enfermedad, tanto por la repercusión sanitaria como por el impacto económico que tiene en nuestra sociedad. En esta ocasión, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha establecido el lema ‘En diabetes, las enfermeras marcan la diferencia’, con el objetivo crear conciencia sobre el papel fundamental que desempeñan las enfermeras en el apoyo a las personas que viven con diabetes y en la coordinación asistencial con los facultativos. “Las personas que viven con diabetes se enfrentan a múltiples desafíos y la educación diabetológica es vital para que adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a ellos”, destacan desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

A medida que el número de personas con diabetes sigue aumentando en todo el mundo, el papel de las enfermeras y otro personal de apoyo profesional de la salud se vuelve cada vez más importante en la gestión del impacto de la enfermedad. “En ese cometido, las enfermeras educadoras en diabetes son una pieza clave y, por ello, desde la SEEN queremos decirlo bien alto”, comenta el Dr. Javier Escalada, presidente de la SEEN. “Nuestros equipos de atención a las personas con diabetes necesitan de su presencia y por eso queremos defender la importancia de una potente formación en diabetes para estas profesionales. Además, sería fantástico que acabaran siendo reconocidas como especialidad. Los proveedores de atención médica y los gobiernos deberían reconocer la importancia de invertir en educación y capacitación”, añade.

El Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN ha contribuido a esta efeméride con la publicación de una serie de vídeos en Twitter que expresan el reconocimiento y la gratitud de la Endocrinología a las enfermeras educadoras. Como comenta su coordinador, el Dr. Manuel Gargallo, “hemos querido dar visibilidad a algunas de las enfermeras expertas en diabetes con diferentes vídeos que muestran su labor instruyendo en la práctica de ejercicio (Ruth Gaspar), autogestión en diabetes (Mercedes Galindo), rutinas de inyección (Rosa Nogueira) y sistemas de monitorización (Isabel Mingorance)”.

Los miembros de la SEEN confían en que todas las iniciativas que se están llevando a cabo durante estos días para apoyar a la enfermería en diabetes se traduzcan en la presencia de las enfermeras expertas en diabetes en todos aquellos sitios en los que se atienda a personas con esta enfermedad.