En todo caso, el documento señala que la media estimada en Europa es del 5,7 por ciento, por lo que España aún presenta porcentajes por encima de la media. En ambos años, el 10 por ciento de los pacientes presentaron más de una infección.

El informe también señala que los tipos de infección más comunes fueron las infecciones de localización quirúrgica. Estos representaron el 27,1 por ciento de todas las IRAS en 2018 y el 26,2 por ciento en 2019. Las sigue del grupo de infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario y las bacteriemias e infecciones asociadas a catéter.

Informe sobre infecciones en asistencia sanitaria

El informe es un trabajo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del ISCIII. Este se establece en el marco de los acuerdos establecidos con la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Esta colaboración tiene como objetivo la integración progresiva de los componentes del estudio de prevalencia EPINE en la vigilancia epidemiológica nacional de la RENAVE. Este estudio de prevalencia describe la epidemiología de las IRAS en los hospitales españoles. De esta forma,  permite establecer una ‘radiografía’ estimada del perfil de personas que más las sufren.

En la encuesta y análisis de datos que fundamentan el informe participaron 313 hospitales con un total de 60.436 pacientes ingresados en 2018. Estos provenían de 311 hospitales con un total de 60.152 pacientes en 2019. El informe incluye resultados analizados según parámetros como características de los hospitales y pacientes, y tipo de infección y de tratamiento antimicrobiano.