Seleccionar página

Se ha celebrado la 112 Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Enfermeras (EFN), organismo que representa a tres millones de enfermeras europeas. Entre ellas, las agrupadas en el Consejo General de Enfermería es miembro. En este foro, se ha pactado un plan de Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el acceso a historias digitales. El objetivo es facilitar la comprobación de datos y la conexión directa entre distintos países.

Asimismo, se ha consensuado que la EFN trabaje de forma proactiva con las instituciones europeas para garantizar que las enfermeras europeas estén mejor preparadas, protegidas y respaldadas con los recursos necesarios para cualquier futura crisis sanitaria en la UE.

Por otra parte, se ha acordado responder a los desafíos sin comprometer la seguridad y bienestar de estos profesionales. Todo para seguir fomentando la inversión en personal de enfermería y así combatir su “enorme escasez”, tal y como han expresado.

Las enfermeras europeas en la COVID

Por otro lado, se ha enfatizado la importancia de continuar con el seguimiento al Plan de Acción del Plan Europeo de Derechos Sociales. El objetivo es aprovechar las oportunidades para una recuperación saludable post COVID-19. El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) y Next Generation EU, también conocido como “Fondo de Recuperación o Plan de Recuperación” son importantes para desarrollar la resiliencia de la fuerza laboral de enfermería en la Unión Europea.

En este contexto de recuperación, tal y como se ha expuesto en la reunión, es clave implementar la Matriz de fuerza laboral EFN 3 + 1. Este se basa en la Directiva de la UE 2013/55 / UE y el Marco de competencias EFN para enfermeras de cuidados generales. “Es fundamental que los fondos de recuperación contemplen en nuestro país el refuerzo de la atención sanitaria por parte de las enfermeras y enfermeros, como pilar fundamental, sobre todo en materia de prevención y Atención Primaria (AP)”, afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.