Seleccionar página

Las enfermeras han desempeñado siempre un papel crucial en la promoción de la salud, en la prevención y el tratamiento de enfermedades, en el desarrollo innovador de nuevos modelos de cuidados, y en la gestión de organizaciones. Sin embargo, durante muchos años, un gran porcentaje de la población ha vivido ajeno o distante al valor estratégico de los cuidados profesionales de las enfermeras para el Sistema Sanitario y para la sociedad.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha supuesto cambiado esta percepción. Ha sido una excelente oportunidad para demostrar la cualificación, responsabilidad, entrega, desempeño, compasión, coraje y liderazgo de las enfermeras.

Los pacientes homenajean a las enfermeras a través de un vídeo

En este contexto, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras 2021 (12 de mayo) y en el marco de la campaña Nursing Now, un grupo de pacientes y cuidadoras coordinados por la asociación FFPaciente les ha querido brindar un homenaje a través de un vídeo. En él que no solo ponen en valor el papel de las enfermeras en sus cuidados, sino que también piden a los gobiernos que valoren más a las enfermeras por su liderazgo para optimizar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Los protagonistas de este vídeo son personas que conviven con bolsa de colostomía, con EPOC, con párkinson, con diabetes, con incontinencia anal, con enfermedades poco frecuentes, con esclerosis múltiple, con artritis, con cáncer de mama metastásico y un paciente ingresado en la primera ola de la COVID-19.

Este proyecto, que ha contado con el apoyo del Colegio Enfermería de Madrid y Cursos Fnn, se ha puesto en marcha en el marco de la campaña Nursing Now, una iniciativa global realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud. La campaña persigue mejorar la salud y la atención a la salud a nivel mundial permitiendo que las enfermeras trabajen a su máximo potencial.