Seleccionar página

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha convocado sus primeros Premios de Investigación, una iniciativa dotada con un total de 55.000€, cuyo objetivo es incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud.

“La Enfermería es una profesión basada en la evidencia científica. Para que esta, nuestra profesión, siga creciendo, resulta absolutamente esencial apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de la población y de los pacientes. De ahí que, con estos premios, desde el Consejo General de Enfermería demos un importante paso adelante para fomentar la investigación”. Así ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, la convocatoria de los primeros Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería.

Estos galardones forman parte de la decidida apuesta por la investigación enfermera marcada por la actual Presidencia y la Comisión Ejecutiva del CGE. En ellos, se recoge una partida global de 1,8 millones de euros destinada a fomentar la investigación y desarrollar prestaciones científicas y profesionales para conseguir un mayor progreso de la profesión.

Presentación y bases

El plazo de presentación de trabajos, que ya está abierto, concluirá el 15 de octubre de 2021.

Los premios cuentan con diferentes categorías. El primer bloque está destinado a proyectos innovadores que midan los resultados de la práctica enfermera en cuatro ámbitos específicos: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario; Ámbito Sociosanitario y otros ámbitos profesionales. Además, hay un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes y al que pueden optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años. Cada uno de los premios está dotado con 10.000€.

En todos estos casos, los proyectos deberán ser de nueva creación y tendrán un plazo máximo de dos años para su realización tras la concesión del premio. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y en español. La investigadora principal deberá ser una enfermera colegiada, responsable de la ejecución científico-técnica y con vinculación laboral con la institución en la que se realice el proyecto. En el caso de proyectos en equipo, al menos la mitad de los integrantes deberán ser enfermeros colegiados.

Todos los trabajos serán revisados por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en Enfermería en las áreas de Investigación, Docencia, Gestión y Asistencia.