Seleccionar página

Con motivo de la llegada de las pruebas de acceso a la universidad para muchas personas, es importante tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación para tomar esta decisión. Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, englobado dentro del Informe Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentará en unas semanas.

A nivel general, de dicho informe se desprende que, durante 2020, los titulados universitarios han dejado de ser los candidatos más demandados por las empresas. En ese año los titulados en Formación Profesional han pasado a ser los más solicitados, aunque siguen presentes en tres de cada diez ofertas de empleo.

Asimismo, se observa que la crisis sanitaria ha condicionado la demanda de titulaciones: las carreras relacionadas con la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo (24,1%; +9 puntos porcentuales).

Las titulaciones más demandadas

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 11,3% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esta tendencia se mantiene desde hace varios años. De hecho, en 2020 el porcentaje de ofertas ha subido 0,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Este año se han evidenciado cambios en las siguientes posiciones del ranking, debido en gran parte a la crisis sanitaria vivida en todo el país. Enfermería, que el año pasado figuraba en séptima posición es ahora la segunda titulación más demandada por las empresas. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 2,5% del pasado año a un 6,9% en la actualidad (+4,4 p.p. interanual). Es la titulación que más peso ha ganado en la oferta de empleo.

En tercer lugar, se coloca otra titulación sanitaria, Medicina y Biomedicina, cuya oferta ahora conforma el 5,2% del total nacional, tras experimentar un incremento de 3,6 puntos porcentuales en el último año. Es la segunda carrera que más importancia ha ganado dentro de la oferta de empleo.

Sanidad se convierte en el sector que más titulados universitarios demanda

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 18,7% procede del sector sanitario, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año, Sanidad ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 5% al 18,7% actual, que son 13,7 puntos porcentuales más (casi cuadruplica su valor). De este modo, desbanca al sector industrial, que el año pasado ocupaba la primera posición del ranking, y vuelve a quedar patente el efecto de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo.

El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la enseñanza y la formación (9,4%), que experimenta un aumento también, el tercero más potente (+1,4 puntos). Detrás se sitúa el sector industrial, del que procede el 7,6% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados (cae 1,5 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior y pierde el liderato del ranking sectorial).