Seleccionar página

Tras la presentación de la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, se han dado a conocer los perfiles profesionales clave del sector Healthcare o de la atención sanitaria en 2021. Entre ellos, destacan las profesiones de enfermero/a, enfermero/a de empresa y auxiliar de Enfermería.

La guía recoge un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en nuestro país en el último año. Para ello, se ha centrado en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.

El documento analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores. Asimismo, se detalla cómo ha sido su evolución durante la pandemia y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad.

Principales cifras del sector y efectos de la COVID-19

El gran impacto que está teniendo la COVID-19 en la atención sanitaria ha dejado al descubierto las fortalezas y debilidades de este sector. Según indican desde Adecco, “la crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de reforzar las infraestructuras sanitarias y la colaboración público-privada, así como la de incrementar los recursos en Atención Primaria, en diagnóstico y prevención de enfermedades y en teleasistencia”. También ha demostrado que la innovación y la tecnología, así como la analítica e intercambio de datos serán herramientas fundamentales en la medicina en los próximos años.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud han sido las que mejor comportamiento han registrado en términos de oferta de empleo durante el último año en España. Han pasado de representar el 13% de la demanda total al 15,1% actual.

Se ha disparado, sobre todo, la demanda de perfiles asistenciales, especialmente de médicos/as y enfermeros/as, tanto para trabajar de forma presencial como para teleasistencia. Otras especialidades sanitarias que están siendo muy requeridas son psicología y psicopedagogía, farmacia, fisioterapia, nutrición y veterinaria.

Con respecto a las titulaciones de Formación Profesional, las que están teniendo una mayor demanda son las de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico/a en Emergencias Sanitarias y Técnico/a Superior en Higiene Bucodental, así como los Auxiliares de Geriatría.

Los perfiles clave del sector

Adecco presenta los perfiles clave del sector sanitario, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.

Enfermero/a de empresa

Se trata de una especialización de Enfermería que se ocupa del estado de salud de los trabajadores en relación con su puesto de trabajo.

El 99% de las empresas que solicitan profesionales para este perfil requieren candidatos con titulación universitaria en Enfermería. Únicamente el 1% de estas entidades buscan profesionales con Formación Profesional como Auxiliares de Enfermería.

Enfermero/a

El perfil de enfermero/a es el más demandado en estos momentos en el sector sanitario. Se han convertido en los profesionales estrella de esta crisis sanitaria. Estos profesionales asisten a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes, realizando exámenes, administrando medicamentos y llevando a cabo seguimientos de la condición física y mental de los pacientes. También asisten a los médicos en la realización de evaluaciones, cirugías y demás procedimientos, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y de cooperación. Finalmente, se encargan de suministrar los cuidados sanitarios (medicación y aparatología) adecuados para cada paciente.

El total de las compañías interesadas solicitan titulados universitarios en el Grado de Enfermería. Dependiendo de la mayor o menor especialización del puesto a cubrir, también suelen requerir contar con formación de postgrado relacionada.

Auxiliar de Enfermería

Estos profesionales trabajan bajo la supervisión de médicos y enfermeros. Proporcionan atención básica de salud a los pacientes. Suelen trabajar en el ámbito sanitario en hospitales, clínicas, centros de salud y residencias y también en asistencia domiciliaria a enfermos.

6 de cada 10 empresas que solicitan estos perfiles requieren que los candidatos hayan realizado un Grado Universitario en Enfermería. Mientras que el otro 40% demanda Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el Ciclo Formativo de Formación Profesional de la familia de Sanidad que capacita para llevar a cabo esta actividad.