Seleccionar página

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han editado diferentes materiales divulgativos para pacientes en tratamiento con inmunoterapia. En ellos se explica qué es la inmunoterapia, cómo se administra y los posibles efectos adversos, de manera práctica y sencilla.

Tanto en formato audiovisual como en escrito, estos materiales permiten ampliar y complementar la información facilitada en la consulta de Oncología Médica y en el Hospital de Día. Son un recurso imprescindible de información práctica, sencilla y veraz sobre la inmunoterapia para los pacientes con cáncer.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es uno de los tratamientos actualmente disponible para tratar algunos tipos de cáncer. Puede administrarse solo o en combinación con otras terapias como la radioterapia y/o la quimioterapia. Según manifiestan SEEO y SEOM en un comunicado conjunto “que los pacientes conozcan en qué consiste, así como tener en cuenta algunas recomendaciones sobre sus posibles efectos adversos y señales de alarma, es fundamental”.

Materiales divulgativos

Para la elaboración del vídeo y del folleto, ambas sociedades han contado con un grupo de trabajo formado por seis miembros, tres de Enfermería Oncológica y tres de Oncología Médica, que han supervisado todos los materiales.

En el folleto “Recomendaciones para pacientes en tratamiento con inmunoterapia” se indican algunas recomendaciones sobre el tratamiento, así como los signos de alarma que se deben tener en cuenta y que pueden aparecer desde la primera administración hasta incluso seis meses después de su finalización. Además, desde Enfermería Oncológica y desde los servicios de Oncología se les entregará un folleto personalizado con los datos de contacto para cualquier consulta que se requiera sobre el tratamiento y los circuitos de Hospital de Día y Urgencias Generales.

En todos los archivos se destaca la importancia de no tomar ningún medicamento sin previa consulta con su equipo médico y se recalca que se debe notificar a Atención Primaria y a otros especialistas que se ha iniciado tratamiento con inmunoterapia.

Hay que tener en cuenta que algunos minerales, vitaminas, suplementos dietéticos o infusiones de hierbas pueden influir en el efecto del tratamiento. También puede influir la homeopatía y otros tratamientos complementarios. Por ese motivo, es importante que consulte con los profesionales sanitarios que le atienden antes de tomar estos productos.

 

Clic para visualizar el folleto.