Seleccionar página

Ya está abierto el plazo de presentación de ideas y proyectos para concurrir a la primera becaEn la piel de la enfermera”. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña del mismo nombre y tras el acuerdo suscrito entre el Consejo General de Enfermería y la marca dermocosmética CeraVe.

El proyecto ganador recibirá 6.000 euros para llevarlo a cabo y puede ser inédito o un proyecto ya existente que busque un mayor crecimiento. Para participar, es preciso que sea liderado por una enfermera, aunque podrá estar acompañada de otros profesionales para su ejecución, y persiga la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través del cuidado de la piel. Asimismo, se valorará su impacto social y, por tanto, su valor en la promoción de la salud entre los colectivos más vulnerables.

La iniciativa va dirigida a todas las enfermeras colegiadas, independientemente de su ámbito de trabajo, puesto que los problemas de la piel afectan a un gran número de personas, desde niños a población adulta y de edad avanzada. De hecho, se estima que más de la mitad de la población padecerá una afección de este tipo en algún momento, llegando, en muchos casos, a suponer una grave merma de su calidad de vida. Y es ahí donde las enfermeras, expertas en cuidados, son esenciales tanto en su manejo y seguimiento como educación para la salud.

Liderazgo e impacto

Los proyectos podrán estar relacionados con cuestiones como la prevención, la detección precoz, la mejora terapéutica o la educación de pacientes y/o familiares en el cuidado de la piel. Igualmente, se valorará su impacto social y aportación a la comunidad.

Pueden centrarse en el cuidado y la higiene de la piel en general o en patologías concretas como la dermatitis atópica, la xerosis o la ictiosis, así como cualquier otra patología o afección de la piel o situación, como el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “se trata de una iniciativa abierta a todas las enfermeras colegiadas para que lideren proyectos con un claro impacto en la calidad de vida de los pacientes a través de la piel. Como expertas en cuidados y dado el gran número de población que padece un problema de este tipo, creemos que su aportación puede ser muy valiosa. Los 6.000 euros con los que está dotada la beca, que realizamos dentro de nuestro acuerdo de colaboración con CeraVe y desarrollamos a través de nuestro Instituto de Investigación Enfermera, irán destinados a la puesta en marcha del proyecto ganador. Creemos que es una gran oportunidad para que nuestras enfermeras puedan hacer realidad y liderar sus propios proyectos en este campo y, desde aquí, quiero animarlas a que nos hagan llegar sus ideas”.

Bases y fallo

La convocatoria, a la que ya pueden concurrir todas las enfermeras interesadas, estará abierta hasta el próximo 31 de octubre. El fallo del jurado se conocerá durante el mes de diciembre para su posterior entrega en un acto que podrá celebrarse online o de forma presencial. Las bases están ya disponibles en la web del CGE y los trabajos podrán remitirse directamente por email a instituto@consejogeneralenfermeria.org adjuntando el formulario de inscripción correspondiente.

Para dar a conocer los detalles de esta beca y animar a las enfermeras a que no pierdan esta oportunidad, ya está disponible un vídeo que puede verse tanto en la web del Consejo General de Enfermería como en Canal Enfermero en Youtube.