Seleccionar página

El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha propuesto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que impulse un Pacto por la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con este acuerdo, se pretende lograr la participación e implicación de los profesionales sanitarios para propiciar, a través de distintas actuaciones y medidas, la mejora del sistema sanitario tras la grave pandemia de COVID-19 sufrida en nuestro país.

La propuesta de un Pacto por la Calidad del Sistema Nacional de Salud se realizó durante la celebración de una reunión entre la responsable del Ministerio de Sanidad y el presidente de la organización sindical. El encuentro tenía como objetivo intercambiar puntos de vista y propuestas sobre la realidad actual y futura de nuestro sistema sanitario y de sus profesionales, especialmente, de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Durante la reunión, el presidente de SATSE trasladó a la ministra de Sanidad el ánimo de colaboración leal y constructivo de la organización que preside, cuya intención es la de defender los intereses de cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, con el objetivo último de ofrecer una mejor atención sanitaria y cuidados a la ciudadanía residente en España.

Asimismo, en el encuentro se alcanzó el compromiso de mantener reuniones periódicas que contribuyan a dar flexibilidad y dinamismo a la búsqueda de soluciones a las dificultades de nuestro sistema sanitario y que repercuten negativamente en la sanidad pública y, de igual manera, a las de los profesionales.

Además de la propuesta de alcanzar el pacto, Cascos le informó sobre el punto en el que se encuentra la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente. El presidente de SATSE manifestó su preocupación, porque, después de once meses desde su toma en consideración en el Pleno de la Cámara Baja, aún se encuentra a la espera del debate de las enmiendas parciales, dado que se han ido sucediendo hasta 25 prórrogas al plazo de presentación de las mismas.

Otros asuntos abordados fueron distintos planes o propuestas de proyectos normativos que SATSE ha elaborado. Entre ellos, la Ley estatal contra las agresiones a los profesionales, el plan de retorno y estabilidad para acabar con la fuga del talento enfermero; la mejora de la Atención Primaria y la implantación de un Itinerario Laboral para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas a partir de una edad.

También se planteó la creación de un Observatorio de la imagen de la mujer en el ámbito sanitario para “acabar con los comportamientos individuales, colectivos o de empresas que tienen marcados tintes sexistas y estereotipados”. Igualmente, se sugirió la posibilidad de creación, dentro del Ministerio, de una Dirección General de Cuidados y Humanización, cuya responsabilidad recaiga en una enfermera, con el objetivo de articular y coordinar políticas tendentes a mejorar los cuidados que requieren pacientes y ciudadanía cada vez más.