Seleccionar página

El trabajo del personal de Enfermería durante la pandemia de COVID-19 en España ha sido encomiable. Durante semanas pusieron su vida en juego para frenar la expansión del virus, siempre sin dejar de lado la humanidad que les caracteriza. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha querido homenajear su labor otorgando el Premio Médico Hipocrático al Consejo General de Enfermería (CGE), como representante de todas las enfermeras y enfermeros. Además, han reconocido el humanismo y el acompañamiento que ha realizado toda la profesión a los pacientes afectados por la COVID-19, dentro de su labor asistencial que ha sido clave en la calidad de los cuidados y asistencia sanitaria realizada durante esta pandemia.

“Recibimos este premio con mucho orgullo. Si algo hace destacar a la profesión enfermera es su humanismo algo que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto; destacando el cuidado integral y holístico, el trato, la empatía y la comunicación que las enfermeras han realizado con todos los pacientes y familiares”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Durante la pandemia, los pacientes hospitalizados no podían tener a sus seres queridos cerca, por la prohibición de visitas de familiares, y muchos de ellos murieron sin tener a sus seres queridos al lado, “pero tenían cerca a su enfermera y al resto del equipo asistencial que suplieron muchas veces el soporte emocional y el apoyo psicológico tan necesario en esta situación al estar contagiados de un virus desconocido y, sin duda, con una enorme variabilidad en las complicaciones y morbimortalidad que provocaba, generando miedo y ansiedad en los afectados”, añade el presidente de la organización de Enfermería.

La SEC ha sido la primera sociedad científica médica que ha puesto en valor la importancia del humanismo en las profesiones sanitarias, siendo los primeros en reconocerlo mediante estos premios anuales que este año ha otorgado al Consejo General de Enfermería en representación de todas las enfermeras y enfermeros de España.