Seleccionar página

Cómo abordar la salud mental en el ámbito laboral sanitario ha sido el tema central de la última jornada del I Congreso Internacional y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, evento que se ha celebrado del 19 al 21 de mayo en la sede del centro corporativo de Banco de Santander, en Boadilla del Monte, Madrid. El lema de esta edición del congreso ha sido “Salud y trabajo: aprendiendo del cambio”.

La detección, tratamiento y recuperación de las enfermedades mentales en los profesionales resulta fundamental y requiere del establecimiento de un protocolo. Esta es una de las conclusiones que se han podido escuchar en el desarrollo de la mesa moderada por Carlos Pissera Bolaños, jefe de servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja.

En la mesa también se ha debatido sobre la influencia de la COVID en los trabajadores sanitarios desde el punto de vista psicológico y de los riesgos psicosociales con los que se encuentran los profesionales. La misma ha contado con la participación de representantes del Hospital Universitario de Salamanca, de la Asociación para la innovación en Prevención y Salud y del Instituto Nacional de Seguridad Social.

“La optimización de la gestión de los períodos de incapacidad temporal por salud mental” ha sido el eje central del simposio que se ha celebrado en el marco del congreso y que ha estado moderado por Guillermo Soriano, coordinador del área de medicina del trabajo y wellness en Grupo SGS.

Abordar la incapacidad temporal por patología mental desde la Medicina del Trabajo, gestionar este tipo de incapacidad a través de la metodología MetrikaMind o los modelos de gestión establecidos por ausencias al trabajo por enfermedad mental han sido las ponencias que se han podido escuchar esta mañana y que estaban incluidas en el simposio.

La lumbalgia y el síndrome metabólico, protagonistas

La lumbalgia y las enfermedades cardiovasculares son dos de las afecciones más frecuentes en los profesionales de la salud. Ambas patologías han sido protagonistas de sendas mesas en este evento.

En el caso de la primera, la hernia discal, su importancia en la cascada degenerativa o los criterios de alarma ha sido el tema central de la mesa en la que también se ha hablado de cómo prevenir el dolor lumbar en el medio laboral.

La segunda mesa ha girado en torno al riesgo cardiovascular de los trabajadores, cómo prevenirlo, así como los parámetros de obesidad y hábitos de vida que los trabajadores desarrollaron durante la pandemia.

Ética de los cuidados

La ética de los cuidados en tiempo de cambios ha sido el tema de la última mesa del congreso en la que se ha debatido sobre el daño moral que la pandemia ha tenido sobre los sanitarios entre representantes de PAIPSE, del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid) y del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asistió al acto de clausura del I Congreso Internacional (CIMET) y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo (CEMET).

Más de 600 participantes en el congreso

Durante los tres días de celebración, más de 600 personas han participado en el I CIMET y XII CEMET. Un total de 25 mesas, 7 talleres, simposios, más de 200 comunicaciones científicas y 220 residentes de Medicina y Enfermería del Trabajo becados han debatido en este encuentro internacional.