Seleccionar página

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León ha emitido un comunicado con motivo de la nueva política de contratación de profesionales de la especialidad de Obstetricia y Ginecología (matronas) por parte de la Junta de Castilla y León. Con esta política, la Consejería de Sanidad de la Junta tiene la intención de favorecer el empleo de las nuevas matronas tras terminar su residencia, dentro del plan de fidelización de enfermeras especialistas de la comunidad.

Según señalan desde el Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla y León,  “si bien es una medida que, en su última instancia, busca dotar de profesionales de la Enfermería a los centros de salud y sociosanitarios de Castilla y León, evitando la fuga de personal cualificado a otras comunidades autónomas, no se puede obviar el hecho de que genera un agravio comparativo con respecto a las matronas que, además de una amplia formación, llevan años trabajando, dependiendo de la bolsa de empleo del Sacyl, y en no pocas ocasiones con contratos precarios, de corta duración y escasa estabilidad laboral”.

Por ello, el Consejo Autonómico solicita a la Junta de Castilla y León que esta apuesta por la fidelización de matronas cualificadas para la comunidad se realice en plena igualdad de condiciones. En este sentido, apuntan que se ha de valorar además de la titulación reciente, los méritos y la capacidad de dichas profesionales, aspectos que siempre se tienen en cuenta en cualquier proceso de contratación pública.

Por otro lado, la institución colegial recuerda la necesidad de seguir mejorando las condiciones laborales de estos especialistas de Castilla y León, para una óptima atención al paciente y un mejor funcionamiento del sistema sanitario de la Comunidad. Para ello, no sólo se trata de fidelizar a las nuevas matronas, sino de atender también “las peticiones de los propios colegiados de Castilla y León, como son sacar nuevas convocatorias de oposiciones para enfermeros especialistas, así como realizar de forma más frecuente los oportunos concursos de traslados”, concluyen.