Seleccionar página

El II Congreso de Salud y RRHH organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Foro Recursos Humanos y la Fundación Global Salud, con el aval de CEOE, ha puesto de manifiesto el problema de escasez de profesionales en los centros sanitarios. Además, tanto públicos como privados.

Según se ponía de manifiesto, el 95 % de los centros sanitarios está buscando personal de Enfermería. Por otra parte, para 2027, se calcula que harán falta 9.000 médicos en el Sistema Nacional de Salud. En palabras de José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, el déficit de profesionales “puede provocar colapsos en el Sistema Nacional de Salud y afectar gravemente a los servicios que se prestan a los pacientes”.

Por su parte, Carlos Rus, presidente de ASPE, destacaba la agilización en el proceso de homologación de la formación médica para profesionales extranjeros. La misma está prevista en el nuevo Real Decreto destinado a la captación de talento extranjero. Sin embargo, apuntaba que queda mucho por hacer en materias como la compatibilidad del ejercicio profesional en la Sanidad pública y privada. También el necesario incremento de hospitales universitarios y de las plazas MIR en el ámbito privado.

Escasez de profesionales en los centros sanitarios

Los expertos reunidos coincidían en el serio problema que presenta la Sanidad española la escasez de profesionales en los centros sanitarios en cuanto a captación y retención del talento.

Anna Zarzosa, directora general de ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) destacaba que “cada generación requiere cosas diferentes y la nueva generación pide tiempo. Para conseguirlo, tenemos que redistribuir los roles competenciales. Cada profesional debe hacer lo que solo sabe hacer él. El resto de las funciones se pueden hacer con el personal de soporte”, proponía.

Los expertos abrazan las posibilidades que ofrece la telemedicina, aunque se muestran cautos en cuanto a su utilización. “Las nuevas tecnologías pueden ser una ayuda parcial, pero el paciente se resiste a aceptar que se le diagnostique a través de una pantalla. Hoy por hoy el 70 % de los pacientes rechaza la atención virtual”, señalaba Manuel Cascos, presidente de SATSE (Sindicato de Enfermería).