Seleccionar página

El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha responsabilizado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al PSOE del “secuestro” que sufre la Ley de Seguridad del Paciente, tras haber transcurrido ya dos años desde su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.

El presidente de SATSE, junto al Secretariado de la organización sindical, se congregaron frente al Congreso de los Diputados para denunciar el bloqueo que sufre la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente. Asimismo, el sindicato responsabiliza del mismo tanto a la ministra de Sanidad como al PSOE.

“Desde su toma en consideración, el 15 de diciembre de 2020, con el respaldo mayoritario de los grupos (312 votos a favor, 24 abstenciones y solo 10 votos en contra), la Ley lleva ya acumuladas 75 peticiones de prorrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales, siendo el PSOE el partido que lidera en solitario desde hace muchos meses estas prórrogas, en un claro ejercicio de traición a la Sanidad Pública y de cinismo político con los más de 47 millones de personas de nuestros país”, señalan en una nota de prensa.

Cascos aseguró que la ministra de Sanidad se comprometió con SATSE el pasado mes de junio a desbloquear la tramitación de la Ley y, a fecha de hoy, no ha cumplido el compromiso adquirido, “con lo que ha roto la confianza depositada en su persona y ha faltado al respeto, no solo al Sindicato, sino a los pacientes, a la sanidad pública y al conjunto de la ciudadanía”.

Ratios por enfermera

Entre otros muchos estudios científicos, destacó el realizado por los expertos M. Schubert, S. Clarke y L. Aiken, que concluye que en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37 % más de riesgos de fallecimientos. En la actualidad, en los hospitales hay hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera, con lo que, atendiendo a este estudio que comparten desde SATSE, España está favoreciendo fallecimientos evitables en nuestros centros sanitarios.

Por último, el presidente de SATSE recordó que esta Ley “solo busca garantizar la seguridad del paciente, estableciendo un número máximo de pacientes por cada enfermera para disminuir los fallecimientos y evitar efectos adversos”. La norma entró en el Congreso de los Diputados como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tras recabar cerca de 700.000 firmas de ciudadanos y profesionales, además del respaldo de organizaciones y colectivos nacionales e internacionales y numerosas personalidades de nuestro país.