Con motivo del 8 de marzo, fiesta de San Juan de Dios, Patrón de la Enfermería, el próximo 3 de marzo el Colegio de Enfermería de Ávila celebrará un acto de homenaje a las enfermeras y enfermeros jubilados durante el pasado año 2022, así como se entregarán las distinciones por 25 años de colegiación en Ávila.
Además, durante el evento se entregará el Premio Enfermera del Año 2022 a María Lourdes Sánchez Pacho, elegida por la Asamblea General de colegiados en el pasado mes de diciembre. Fue propuesta de un grupo de compañeras y compañeros que desarrollan su actividad laboral en asistencia hospitalaria, Atención Primaria y docencia universitaria.
Sánchez Pacho pertenece a la primera promoción de Diplomados en Enfermería de Ávila (1983), y obtuvo en 2011 el Grado en Enfermería por la Universidad de León. Es Especialista en Salud Mental por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicopatología y Salud por la UNED. Fue promotora de la primera asociación de Enfermería de Salud Mental en Castilla y León, participando activamente en Foros y Congresos científicos. Es miembro de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y fue coordinadora general del XXXVI congreso nacional de dicha asociación celebrado en 2019. Ha publicado artículos en revistas de ámbito regional y nacional y ha redactado dos capítulos del libro Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, valoración y cuidados, publicado en 2022.
Con casi 40 años de experiencia profesional en diferentes áreas de Enfermería asistencial, docencia, gestión e investigación, en la actualidad desarrolla su actividad en las consultas de los Centros de Salud Mental en el H. Provincial del Complejo Hospitalario de Ávila. Además, es profesora en la E. U. E. de Ávila, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, entre otras actividades.
Asimismo, es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Ávila durante 20 años, como Secretaria desde 1991 a 2001 y como Vocal hasta 2012.