José Manuel Miñones Conde ha sido nombrado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como nuevo ministro de Sanidad. Así lo ha anunciado Sánchez esta mañana en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, donde ha comunicado estos cambios en el Gobierno ante la salida de las ministras Maroto y Darias.

De esta forma, sustituirá en lo que queda de legislatura a Carolina Darias. Cabe recordar que la misma deja el cargo para ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente José Manuel Miñones ostentaba el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia. Sánchez ha destacado de él su labor como investigador, su trayectoria y su “compromiso inquebrantable en la defensa del interés general”. De hecho, Miñones será el primer licenciado en Farmacia nombrado ministro de Sanidad.

El nuevo ministro llega al cargo una serie de retos y leyes pendientes. Es el caso del deterioro de la Atención Primaria, el nuevo plan contra el tabaco, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o la Ley de Equidad y Universalidad, que aún no ha sido acordada definitivamente por PSOE y Unidas Podemos.

Trayectoria de José Manuel Miñones

De 2005 a 2011, José Manuel Miñones se desarrolló como investigador en el programa autonómico ‘Parga Pondal’. Además, es profesor contratado doctor en el departamento de Química e Física de la Facultad de Farmacia en la USC (en excedencia).

De septiembre de 2009 a junio de 2011 fue concejal de Sanidad, Reforma Administrativa y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Ames. Desde junio de 2015 hasta marzo de 2021 ha sido alcalde del Ayuntamiento de Ames. Ha sido también vicepresidente de la Red de Ciudades Saludables. Además ha sido miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

Posicionamiento del CGE

El Consejo General de Enfermería (CGE) ya se ha pronunciado respecto al nombramiento del nuevo ministro de Sanidad. Su presidente, Florentino Pérez Raya, ha pedido al ministro que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita nuestro Sistema Sanitario. Asimismo, la organización ha valorado muy positivamente el hecho de que Miñones proceda del mundo sanitario, “debe trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales”, ha aseverado su presidente.

Igualmente, ha puntualizado que “en materia laboral, basta ya de aplausos y palmaditas en la espalda, tenemos que trabajar para erradicar la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios”.

 

(Foto: Europa Press)