Se han entregado esta semana las Distinciones ‘Dama de la Lámpara Florence Nightingale’, premios a las enfermeras oncológicas que tienen el objetivo de agradecer sus cuidados, reconociendo su trabajo en las Unidades de Oncología de distintos hospitales públicos. Estos galardones, que celebran su tercera edición, son organizados por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM.
“Sois creadoras de salud, vuestro papel es fundamental, no solo sois cuidadoras, sois un pilar fundamental de cualquier sistema de salud. La sociedad os necesita, los pacientes os necesitan, sois nuestros ángeles guardianes”, ha declarado durante el discurso de bienvenida Sandra Ibarra, presidenta de la fundación.
Las seis enfermeras recibieron las distinciones −un pin de plata que representa la figura de Florence Nightingale con su lámpara, creado por Chocron Joyeros− de la mano de algunas autoridades institucionales, así como de pacientes y supervivientes de cáncer.
Distinciones y galardonadas
Los premios se dividieron, como cada edición, en tres categorías: ‘Enfermera más llena de vida’; ‘Enfermera más empática’ y ‘Enfermera entrenadora’, y en dos ámbitos: hospital de adultos y hospital pediátrico.
En la categoría de Hospital de Adultos, Susana Tejada, enfermera oncológica del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia) ha sido premiada con la Distinción a la ‘Enfermera más llena de vida’.
La distinción de la ‘Enfermera más empática’ ha recaído en Sonia Garrido, del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la elegida como ‘Enfermera entrenadora’ ha sido Belén Bueno, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
En la categoría de Hospital Pediátrico, la ‘Enfermera más llena de vida’ de Pediatría ha sido María Pastor del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (Madrid). La distinción de la ‘Enfermera más empática’ ha sido para Laura García, del Hospital Universitario La Paz (Madrid).
Por último, la elegida como ‘Enfermera entrenadora’ en la categoría pediátrica ha sido Marta Menchaca, del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia).