Seleccionar página

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que agilice el proceso para la expedición del título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria a las enfermeras que superaron la prueba objetiva celebrada el pasado año, ya que en algunas autonomías no están pudiendo optar a los puestos específicos que se van creando de esta especialidad.

En una carta dirigida por SATSE a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, como responsable de la emisión de los correspondientes títulos de especialista, traslada la problemática que están sufriendo miles de enfermeras porque algunos servicios de salud no consideran suficiente el certificado de ‘apto’ que les otorgó el Ministerio de Universidades el pasado mes de febrero tras superar el examen.

En el certificado se indica que la expedición del título “estará supeditada al cumplimiento de los establecido en la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005 por lo cual solo es posible el acceso excepcional a un único título de Enfermera especialista”.

Dicha disposición, por tanto, obliga a la comprobación de que el profesional que ha superado la prueba de evaluación de la competencia haya solicitado expresamente la emisión del título de especialista correspondiente, lo que los interesados ya hicieron antes del verano sin que se les haya emitido el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y es por ello que algunos servicios de salud cuestionan su validez, apunta el Sindicato.

Motivo burocrático

Según SATSE, esta situación está provocando que enfermeras que cuentan con una larga experiencia en Atención Primaria, no puedan optar a los puestos de enfermera especialista que se van creando en los servicios de salud por un mero motivo burocrático. Algo que resulta difícil de explicar cuando desde Sanidad y las administraciones sanitarias autonómicas se está intentando impulsar y reforzar la Atención Primaria, asevera.

Al respecto, subraya que el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 incluye, dentro de uno de los objetivos cuyo plazo de desarrollo finaliza en diciembre de 2023, el fomento de nombramientos de enfermeras de Atención Primaria, incluyendo como mérito prioritario el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Validez

SATSE recuerda, además, que, en reuniones mantenidas con Sanidad, e incluso en una nota de prensa de este departamento, se reiteró que el certificado de ‘apto’ emitido por el Ministerio de Universidades tiene validez para la acreditación de la titulación en los procesos selectivos y bolsas de trabajo, aunque en algunos servicios de salud desmientan esta afirmación con su negativa a aceptar dichos certificados.

De otro lado, el Sindicato incide en el hecho de que las aproximadamente 14.000 enfermeras que han superado la prueba llevan muchos años esperando conseguir este título debido al importante retraso que supuso la valoración de las solicitudes y expedientes presentados para poder acceder a la realización de la prueba.