Seleccionar página

La Asociación Nacional de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo (Enfermerinnova) se ha creado en Valladolid con el reto de reivindicar el trabajo de esta profesión y su práctica asistencial, para lo que desarrollará proyectos como un congreso que abordará el apoyo emocional al paciente y la “humanización” de los cuidados. Así lo ha asegurado la fundadora y presidenta de la Asociación, Ana María Hernández González, quien ha presentado Enfermerinnova en un acto al que ha asistido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para apoya la recién creada asociación.

Hernández ha afirmado que esta entidad “va a dar que hablar” por muchos motivos, ya que pretende reivindicar la visibilidad del trabajo de la profesión, de la práctica asistencial y que revierta en el paciente. En esta línea, ha explicado que serán “muy innovadores” porque creen que las enfermedades de la población han cambiado y hay que innovar para llegar al paciente.

El colectivo nace en Valladolid, aunque tiene carácter nacional, y ya cuenta con proyectos como el I Congreso Nacional de Enfermería de Atención Primaria y Consultas Hospitalarias, que se desarrollará del 6 al 8 de marzo y que contará con participantes procedentes de todo el territorio nacional, ponentes como la mejor médico del mundo, la vallisoletana Verónica Casado, así como personal de enfermería tanto de hospitales como de zonas rurales en el que será el primer encuentro que se organiza en este tipo de áreas de trabajo.

Entre los temas que se van a tratar están el apoyo emocional al paciente y la “humanización” de los cuidados porque el enfermo sale de la consulta y necesite a alguien detrás porque por motivos de estrés o de “shock emocional” cuando recibe una mala noticia “no tiene apoyo emocional y hay déficit de formación en la gestión de emociones”. En el congreso también se abordarán contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, el big data, sistemas de señalización de imágenes y computerización o las redes sociales.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado la importancia de la enfermería, que es un “pilar fundamental” del sistema, caracterizada por la “interacción” con los paciente, ya que está en contacto con los mismos 24 horas al día, dimensión que a lo mejor no tienen otras profesiones sanitarias. Además, ha destacado su papel “básico” de innovación porque está sustentado “en el día a día” de los cuidados de los pacientes y además repercute directamente en la atención a los enfermos, a diferencia de otras iniciativas como las de los especialistas médicos, que requieren más ensayo y se demoran en el tiempo.

“En enfermería tiende a ser mucho más operativa, más directa, más aplicada directamente a los pacientes”, ha señalado Sáez Aguado, quien ha recordado que en los premios Sacylinnova precisamente los dos primeros galardonados de entre 350 proyectos de diferentes profesionales eran de enfermeros y el jurado valoró su aplicación directa.