Seleccionar página

“En 2019 vamos a seguir luchando para frenar la mal llamada farmacia comunitaria y a trabajar para desarrollar de la forma más inminente posible el nuevo real decreto de prescripción enfermera”. Así lo ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, en un evento con los medios de comunicación.

Pérez Raya, que hizo balance del año 2018, el primero de su presidencia, insistió en calificar de “movimiento privatizador” la iniciativa “que pretende cobrar a los pacientes y arrebatarle actuaciones asistenciales a los médicos y enfermeras para aumentar los beneficios económicos de las oficinas de farmacia”. Algo que desde el Consejo “no se va a tolerar”.

En este sentido insistió en que se tomarán todas la medidas necesarias para defender “a los pacientes, al sistema público y, desde luego, a la profesión enfermera”. Pérez Raya ha señalado que “se trata de un problema generado por aquellos que pretenden convertir la oficina de farmacia en una especie de policlínico mezclado con un centro comercial”.

El presidente del CGE ha señalado, por otro lado, que seguirán poniendo en marcha campañas de salud pública y concienciación social donde las enfermeras, “como prescriptoras y expertas en salud, puedan ayudar a la población a mejorar su salud y sus hábitos de vida”.

En definitiva, “vamos a seguir dejándonos la piel para conseguir una Sanidad mejor, promoviendo el desarrollo de las especialidades enfermeras, luchando para que haya suficientes ratios de enfermera/paciente para garantizar la seguridad asistencial y alzando la voz ante todas las actuaciones que nos parezcan injustas o mejorables”.