Seleccionar página

Con el objetivo de potenciar la investigación y avanzar en el registro del trabajo de los enfermeros en el cuidado de las emociones al final de la vida, la AECPAL ha iniciado las VIII Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos, que ha reunido a más de 300 expertos de España y Portugal en el Palacio de Congresos de Mérida (Extremadura).

El lema ‘Cuidados invisibles, cuidados imprescindibles’ ha centrado la conferencia de apertura, en la que Concepción Germán-Bes, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, ha tratado el registro y la investigación de esta atención. En este sentido, la docente ha destacado que “unas buenas enfermeras, además de lograr mejorar el bienestar en los enfermos, ahorran tiempo de hospitalización e incluso medicación”.

Asimismo, ha defendido que lo que trasciende es la “necesidad” de reconocer el valor de las emociones y los sentimientos asociados a la enfermedad. Este tema ha sido tratado por los ponentes portugueses Antonio y Hanna Damásio, quienes han demostrado la “importancia” de las emociones en el dolor o el bienestar. En este contexto, se han abordado también experiencias que demuestran como la música, el humor o la literatura conllevan una mejoría en los pacientes.

Por ello, Gérman-Bess ha señalado la “necesidad” de registrar los diagnósticos, intervenciones y resultados de los enfermeros para que sean visibles los cuidados de las emociones y no solo las prescripciones médicas. Sin embargo, la carencia de cuidados paliativos también ha sido uno de los temas protagonistas en el encuentro.

Por su parte, Antonia Gómez Rodríguez y Nieves Arribas Gracia, auxiliares en el Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid) y participantes en la primera mesa redonda de las jornadas, han destacado la labor del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) a través de los testimonios de dos enfermeras, y han reivindicado la universalización de los cuidados paliativos reclamando una mayor información.

Entre algunas medidas futuras Germán-Bess ha destacado “aumentar las plantillas de Enfermería para poder tener tiempo de escucha, acompañamiento, humor, disminución de la ansiedad, baño-hidroterapia, empoderamiento y otras muchas intervenciones enfermeras que están relacionadas con las emociones”.