Seleccionar página

Este 18 de mayo, Praga se ha convertido en la capital del European Cancer Nursing Day, una fecha en la que se reconoce y celebra el impacto positivo que los y las enfermeras oncológicas tienen en la calidad del cuidado de los pacientes con cáncer en toda Europa. Un reconocimiento que en España ha sido reclamado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) conformada por los jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles, quienes apoyan la creación de una especialidad de enfermería Oncológica, como sucede como Ginecología, Pediatría, Salud Mental, Medicina Familiar o Médico-Quirúrgica, según se ha informado en un comunicado.

“Es importantísimo el papel que realiza la enfermería oncológica en cuanto a la calidad de los cuidados que reciben los pacientes con cáncer, pero también en lo relativo a su seguridad por ejemplo en la administración de los tratamientos, y en el seguimiento y apoyo durante todo el proceso de su enfermedad”, ha afirmado el doctor Carlos Camps, director de proyectos científicos de la Fundación ECO, catedrático y jefe del servicio de oncología del hospital General de Valencia.

Países de nuestro entorno como Portugal, Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda, Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Chipre y Bélgica ya cuentan con esta especialidad reconocida. Por ello, desde la Fundación ECO se ha querido visibilizar la problemática que padece la enfermería en este tipo de servicios de alta demanda de cara a posicionar a estas profesionales. “Las rotaciones entre servicios y la movilidad entre interhospitalaria son muy comunes en estos profesionales sanitarios. Además, al no haber una formación obligatoria específica, han de ser los propios enfermeros quienes decidan formarse y actualizarse en este campo, con lo que supone de dedicación personal. Hoy más que nunca se necesita de una especialidad con dos años de formación y residencia práctica, como sucede con otras especialidades, para situarnos al nivel europeo”, apunta el catedrático. Mientras eso sucede, desde la Fundación ECO están trabajando junto a la Universidad Francisco de Vitoria en la creación del Título Experto en Enfermería Oncológica para dar soporte formativo a estos profesionales.

Tal y como argumenta Inmaculada Ortega, enfermera del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, “la enfermería en España está muy bien valorada fuera de nuestro país, porque estamos muy preparadas, pero las especialidades están estancadas. Hay escasa formación específica para manejar al paciente oncológico de una manera integral”.