Seleccionar página

Para resolver las cuestiones que surgen en las consultas de ostomía y ofrecer consejos de cuidado del estoma en la playa, Proyecto GESTO, formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de España, con el apoyo de Hollister, compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud, ha diseñado ‘The Bolsions’, una infografía que recoge información práctica y útil para los ostomizados que quieran disfrutar del mar en vacaciones.

En la realización de la infografía han participado los enfermeros estomaterapeutas de GESTO Alberto Lado del Teso , del Hospital Universitario HM Sanchinarro; Carmen del Pino Zurita, de la Corporació Sanitària Parc Taulí; Gemma Serra Sastre, del Hospital Josep Trueta; Meritxell Zaguirre Medina, del Consorci Sanitari de Terrassa; Diana Macías Sánchez, del Hospital Quirón Villalba; y Esperanza Fernández Alonso, del Hospital Severo Ochoa.

“Es muy habitual que los pacientes tengan dudas sobre si podrán bañarse, si sus dispositivos resistirán el calor o qué ocurrirá si necesitan vaciar la bolsa.  En la infografía se aclaran estas preguntas y les animamos a que recuperen sus aficiones y sus costumbres de verano sin miedo a dañar su estoma o los dispositivos de ostomía”, explica Alberto Lado.

Para las más de 70.000 personas que tienen una ostomía en España, la infografía ofrece consejos prácticos como hidratarse frecuentemente, llevar dispositivos de recambio, vaciar la bolsa antes de las actividades o localizar un baño cercano. Además, ‘The Bolsions’ incluye sugerencias de deportes acuáticos que los ostomizados pueden practicar sin riesgo para su estoma como natación, surf o snorkel.

“Tras la cirugía las personas ostomizadas sufren una gran modificación de su imagen personal y algo tan habitual como ir a la playa puede generar angustia y ansiedad. Elegir un traje de baño con el que se sientan cómodos y seguir estas sugerencias les ayudará a disfrutar del mar y de las vacaciones”, explica Meritxel Zaguirre.

La infografía ‘The Bolsions’ es un material que forma parte del proyecto HumanizACCIÓN, impulsado por GESTO y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI, para humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.