Seleccionar página

Organizaciones y asociaciones enfermeras de todo el mundo han mostrado públicamente su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando el Sindicato de Enfermería SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de garantizar un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Desde que se inició, el pasado mes de noviembre, la campaña ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’, organizaciones profesionales y sindicales que defienden los derechos e intereses de las enfermeras y enfermeros en sus respectivos países han querido sumarse a la iniciativa de SATSE, al entender que nuestro sistema sanitario “necesita tener más enfermeras y enfermeros para ofrecer una atención más segura y de calidad”. Un apoyo que la organización sindical agradece especialmente al entender que la suma de fuerzas y voces en favor de la Enfermería siempre es positivo, según un comunicado hecho público este martes.

Entre las asociaciones y organizaciones internacionales que han querido compartir su testimonio de apoyo y sensibilidad hacia la realidad actual de las enfermeras y enfermeros de nuestro país están la Asociación Nacional de Enfermeras de Estados Unidos, la Asociación de Enfermeras y Matronas de Australia, la Unión de Enfermeras y Matronas de Uganda y la Asociación de Enfermeras de Quebec (Canadá).

También han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa de SATSE el Sindicato Único de Enfermería de Uruguay, la Asociación de Enfermeras y Matronas de Irlanda, la Asociación de Enfermeras de Nueva Zelanda, la Federación de Asociaciones de Enfermería de Canadá y la Asociación Paraguaya de Enfermería.

Los testimonios públicos de apoyo de todas estas asociaciones se suman a los también realizados por personalidades del mundo de la cultura (cine, literatura, televisión, música), el deporte o la comunicación de nuestro país, así como de asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores y sociedades científicas de Enfermería.

El Sindicato de Enfermería espera seguir recabando apoyos de más organizaciones y asociaciones de Enfermería, colectivos y personalidades hasta que finalice la recogida de las 500.000 firmas que resultan necesarias para que la Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.

En España, al igual que en el resto de países europeos, no existe una legislación estatal que obligue a las distintas administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Por ello, cada Consejería de Sanidad fija en su comunidad autónoma las plantillas de Enfermería en función de intereses organizativos y económicos muy alejados, en ocasiones, de las necesidades sanitarias reales de pacientes y profesionales.

Nuestro país se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante. Según un reciente estudio de SATSE, se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios de todo el país para alcanzar, al menos, la media europea, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 5,3 profesionales, mientras que en Europa es de 8,8 por mil habitantes.