Seleccionar página

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha reclamado que los enfermeros ejerzan el “liderazgo” en las políticas de cuidados, así como que tengan más representación en los puestos de gestión dentro de las administraciones sanitarias. “La Enfermería ha dejado de ser una profesión al servicio de otra para ser una profesión al servicio de la sociedad. No hay liderazgo sin representación creciente en la gestión y en la toma de decisiones, que afectan a nuestro sistema sanitario, ya sea en el sector público o en el privado. No hay futuro sin un enfermero en puestos de responsabilidad”, ha reivindicado durante una jornada sobre liderazgo enfermero en la sede del CGE.

El ex secretario general de Ministerio de Sanidad, diputado y senador en distintas legislaturas, el socialista José Martínez Olmos, ha asegurado, por su parte,  que “si hay Enfermería al frente de las responsabilidades públicas va a ser un impulso para la profesión y hay que caminar en esa dirección”. El beneficio es “más calidad, más eficiencia, es más eficacia del sistema sanitario”, ha defendido. En la misma línea, la presidenta de la subcomisión de Enfermería en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava, Sheila Sánchez, ha recalcado que “las enfermeras, como líderes en cuidados, aportar mejores resultados en salud la población. “Cada vez tenemos más evidencia que demuestra que donde lidera una enfermera los resultados para los pacientes son mejores”, ha asegurado.

Al respecto, el director general de Cuidados de Asturias, Sergio Valles, ha añadido que, en el caso concreto de la gestión clínica, donde se cuenta con la implicación de los profesionales en la propia gestión de los centros, “allí donde la dirección clínica la ejerce una enfermera, los resultados son iguales o mejores que donde la ejercen otros profesionales”.

Por su parte, la diputada del Partido Popular y enfermera Elvira Velasco, igualmente, ha admitido que “todavía falta mucho para ver ese liderazgo enfermero en el día a día”, pero ha insistido en que “hay que visibilizar el trabajo del enfermero”. “Y debemos hacerlo todos, en todos los ámbitos, también de forma individual”, ha apostillado.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Madrileña Nacional e Internacional de Enfermería en Centros Educativos, Natividad López Langa, ha puesto en valor la importancia de contar con enfermeros en todos los colegios y ha hecho hincapié en que, lejos de ser un coste, representa un ahorro que además repercute en un mejor cuidado de los niños y en que sus padres puedan conciliar mejor vida laboral y familiar.

“El enfermero escolar favorece la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas, atiende a todos los niños que tienen problemas de salud y ayuda a los padres a conciliar su vida familiar y laboral. En países como Estados Unidos, la enfermería escolar es una realidad desde hace muchos años. Aquí no debería ser algo exclusivo de centros privados o de determinadas Comunidades, debe estar presente en todas las Comunidades y en todos los colegios”, ha reclamado.

Por su parte, la consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez Picard, también enfermera, ha explicado a los asistentes que “es importante estar y participar, asociarse a sociedades científicas, suscribirse, formarse en ámbitos de conocimiento que entusiasmen y poderlo compaginar. Es una profesión tan versátil que tenemos que aprovechar las oportunidades”. La consejera balear, consciente de que para poder conseguir estos objetivos también se necesita compromiso de los entes públicos, ha reconocido que “hay que ayudar a los profesionales a tener tiempo para desarrollar este tipo de competencias” y ha declarado su compromiso de “allanar el camino y dar posibilidades” para que esto ocurra.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que “aunque no tengamos una Dirección General de Cuidados -que será cuestión de tiempo- no significa que no se tenga una estrategia de cuidados dentro de la Comunidad de Madrid. Contamos con una magnífica gerente de Cuidados como Lourdes Martínez, Vamos a desarrollar ese marco competencial en materia de cuidados y desde luego estratégicamente curar y cuidar es una filosofía de trabajo porque en esa frontera de líneas de actuación la estrategia es puramente enfermera, con un rol de la enfermera incuestionable”.