Seleccionar página

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y su Comité de actuación ante el COVID-19 (Coronavirus), integrado por ocho miembros con disponibilidad permanente, ha pedido a los enfermeros, como ya lo ha recomendado el Ministerio de Sanidad, evitar acudir a congresos, reuniones y eventos científicos. “Ante la imperante necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras en su asistencia sanitaria habitual prestada en lo servicios sanitarios de toda España, el Consejo General de Enfermería desaconseja a sus profesionales la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios tales como congresos, reuniones o eventos científicos”, ha dicho.

Y es que, la mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, hace imprescindible esta medida garantizando la prevención y velando por nuestra disponibilidad continua en la asistencia sanitaria. Por este motivo, el Consejo General de Enfermería ha decidido aplazar la Jornada Mujer, Poder y Conciliación que tenía previsto celebrar el próximo miércoles 4 de marzo en su sede, organizada por el centro de formación ISFOS perteneciente a la institución.

Asimismo, el organismo ha instado a los colegios provinciales, consejos autonómicos y sociedades científicas enfermeras a evitar, igualmente, la celebración de cualquier acto o evento que suponga reunir a un número importante de profesionales. También ha hecho un llamamiento para el uso racional de los equipos de protección personal (mascarillas o guantes) para evitar un desabastecimiento y provocar carencias en los lugares y situaciones que son precisos. Y es que, tal y como ha recordado, pacientes inmunodeprimidos precisan de estos dispositivos y no se puede permitir que no puedan disponer de ellos.

Finalmente, ha subrayado la importancia de extremar las medidas higiénicas como el lavado de manos, que se debe llevar a cabo de forma asidua ya que es una medida sencilla y de fácil realización, que evita el contagio.

“Hay que hacer un llamamiento a toda la población para un uso adecuado de los servicios sanitarios para evitar colapsar las urgencias hospitalarias y centros de atención primaria. Es muy importante realizar en primer lugar una auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, como pueden ser la fiebre, tos y dificultad respiratoria, poniéndose en contacto con el 112 o los teléfonos de información y atención puestos a disposición por las comunidades autónomas, para recibir las indicaciones de los profesionales”, ha zanjado.