Seleccionar página

En los últimos años, las enfermeras han participado en el desarrollo innovador de nuevos modelos de cuidados y han demostrado contar con las competencias adecuadas para ocupar puestos de liderazgos en organizaciones. Esto supone una mejora importante en la capacidad de una organización de transformar la manera en la que se presta la atención.

Sin embargo, todavía hoy en día es excepcional ver a enfermeras ocupando puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria. Revertir esta situación es el objetivo de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Para conseguirlo, ha puesto en marcha el ambicioso programa vivencial en liderazgo ‘El viaje de la Enfermera Líder’. Esta formación, cuya fecha de comienzo estaba prevista para finales de marzo en el marco de la campaña Nursing Now, fue pospuesta debido a la situación excepcional provocada por la COVID-19; y se ha comenzado a desarrollar en diciembre en algunas comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Valencia, Murcia y Galicia.

Formación vivencial en liderazgo para 200 jóvenes enfermeras

El programa ‘El viaje de la Enfermera Líder’ está dirigido a enfermeras de todo el ámbito nacional que ocupan puestos de gestión y en otras unidades asistenciales. En total, 200 enfermeras españolas menores de 35 años desarrollarán competencias y habilidades en liderazgo a través de un programa de 24 horas de duración.

Este programa está estructurado en cuatro módulos en los que se incluye formación virtual (bienvenida al reto, sesión de liderazgo, sesión de influencia y oratoria, mesa redonda de directoras de enfermería y trabajo intersesiones), mentorización presencial (acompañamiento y diario reflexivo) y la realización de un plan de acción final online. A través de cada uno de estos módulos, los profesionales podrán conocer y explorar modelos de liderazgo influyente, entrenar técnicas para aumentar el poder de influencia y generar mayor impacto en los demás, adquirir habilidades de comunicación para la influencia y oratoria, e incluso, vivir la experiencia de ser un líder a través de un acompañamiento a líderes sanitarios en sus puestos de trabajo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Hollister, compañía referente en el desarrollo de programas de empoderamiento y revalorización de los profesionales de enfermería en Ostomía y Continencia en España. Cuenta también con la colaboración del Instituto ANTAE, responsable de la puesta en marcha, coordinación y ejecución de este. Asimismo, ANDE y ANTAE llevarán a cabo una medición de impacto rigurosa con la voluntad de generar evidencia científica del programa.

Entre otros beneficios, el programa de formación vivencial ‘El Viaje de la Enfermería Líder’, permitirá que las direcciones de Enfermería puedan identificar, en su organización, talento y líderes naturales con alto potencial. Además, permitirá compartir experiencias y conocimientos, creando una nueva red de líderes de enfermería. Los objetivos de la campaña Nursing Now y de ANDE se alinean estrechamente para avanzar hacia un futuro cambiante, cuyos retos vienen determinados por el desarrollo poblacional.

Liderazgo y solidaridad

A través de este programa, ANDE se acoge a los objetivos de la campaña Nursing Now: lograr que haya más enfermeras en puestos de liderazgo y que tengan más oportunidades de desarrollo en todos los niveles asistenciales. Además, asociación de directivos de enfermería también ha querido colaborar en el “Nightingale Challenge: Season Of Giving“, un reto lanzado por Nursing Now Global a través del cual se invita a las diferentes instituciones sumadas al reto Nightingale Challenge a donar a la comunidad mundial una de sus sesiones de entrenamiento para el desarrollo de liderazgo. ANDE ha obsequiado a la comunidad mundial con la grabación de la sesión de liderazgo incluida en su módulo 2.