Seleccionar página

La plataforma de empleo Infojobs ha registrado en la categoría profesional de Sanidad y salud 7.520 vacantes de empleo durante el mes de marzo, generando un repunte del 21% en comparación con el mes anterior (6.225). No obstante, como sucede en algunos sectores, desciende un 19% respecto al mismo periodo del año anterior (9.253).

Para dotar de contexto, estos datos reflejan el gran incremento que hubo en la demanda en marzo del año 2020 para hacer frente a las necesidades de la pandemia y el control de la primera ola del coronavirus. Si se realiza la comparativa con el mes anterior, en febrero de 2020, por ejemplo, observaron que se publicaron en la plataforma 3.878 vacantes.

El pasado 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud; una efeméride que celebra la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), formada en 1948, con la intención de poner énfasis a los desafíos globales relacionados con la salud pública. Este año, el foco principal ha estado centrado en la pandemia de la COVID-19 y el trabajo heroico de los profesionales que forman parte de nuestro sistema sanitario.

En este marco laboral, las necesidades sociosanitarias han ido evolucionando a medida que avanzaban las fases del coronavirus. La demanda en la Atención Primaria de los hospitales y los servicios de prevención y cuidado de mayores está requiriendo enfermeros/as, doctores/as y gerontólogos/as. Además, la prestación de servicios a distancia −telemedicina− y la formación en competencias digitales por parte de los profesionales, así como el auge de servicios vinculados a la Salud Mental como psicólogos y psicólogos clínicos, han sido algunas de las claves del crecimiento del sector sanitario.

Analizando en detalle los datos del mes de marzo, enfermero/a es el perfil más demandado en la categoría de Sanidad y salud de InfoJobs con casi 3.200 puestos. A este, le siguen auxiliar de enfermería, con casi 750 puestos; y socorrista, con más de 600 puestos.

Además, se han publicado puestos como médicos especialistas, odontólogo/a, higienista bucodental, auxiliar de odontología, dentista especializado/a, recepcionista y representante comercial.

Ranking de #LosProfesionalesMásDemandados en el sector salud, según los datos de InfoJobs:

 

  1. Enfermero/a
  2. Auxiliar enfermería
  3. Socorrista
  4. Médico/a especialista
  5. Odontólogo/a
  6. Higienista bucodental
  7. Auxiliar odontología
  8. Dentista especializado/a
  9. Recepcionista
  10. Representante comercial